Los cuatro ‘escarabajos’ que estarán en competencia tienen grandes chances de ser protagonistas en la edición 106 de la Corsa Rosa y poner a vibrar a toda Colombia
Todo está listo para que se dé inicio a una nueva edición del Giro de Italia y por el lado de Colombia serán cuatro ciclistas los que estarán presentes en una competencia que ya han sabido ganar corredores como Nairo Quintana (2014) y Egan Bernal (2021). En este 2023 serán Rigoberto Urán del EF Education Easy-Post, Fernando Gaviria y Einer Rubio del Movistar Team, y Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, todo ellos con grandes posibilidades de ser protagonistas a lo largo de las 21 etapas y, por qué no, comandar alguna de las clasificaciones.
Y es que si se tienen en cuenta las clasificaciones general (Maglia Rosa), la de mejor joven (Maglia Bianca) y la de puntos (Maglia Ciclamino), la cual está reservada para los velocistas como es el caso de Gaviria, quien viene motivado luego de haber ganando la última etapa del Tour de Romandía.
Sin embargo, el ciclista de La Ceja, Antioquia, no es el único que llega motivado a esta competencia. No se puede dejar de lado el gran momento por el que pasan Rubio y Buitrago antes de afrontar la edición 106 de la Corsa Rosa, razón por la que sus objetivos en esta carrera son altos.
Te puede interesar | Giro de Italia 2023: etapas, perfiles y recorrido de la primera grande de ciclismo
Rubio y Buitrago van por la Maglia Bianca
Desde antes del inicio del Giro de Italia, la organización de la primera grande de ciclismo del año no dudó en resaltar a Buitrago como uno de los grandes aspirantes a ser el mejor de todos los jóvenes. El ciclista bogotano ha hecho méritos para poder estar en esta lista de favoritos, pues viene de ser el mejor de esta clasificación en el Tour Saudí del 2023 y, además, obtuvo un histórico tercer puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja en Bélgica.
Sin embargo, Rubio no se queda atrás. El ciclista de 25 años llega motivado tras conseguir el subcampeonato en de la edición número 65 de la Vuelta a Asturias, un logro que le da también el peso para estar entre quienes pueden vestir esa Maglia Bianca, la cual tiene como máximo favorito al belga Remco Evenepoel (Soudal–Quick-Step).
Asimismo, tanto Buitrago como Rubio están entre los candidatos a llevarse alguna de las 21 etapas que se correrán, principalmente, las de media y alta montaña. No será sencillo ante el alto nivel que habrá entre el pelotón, pero los colombianos podían dar la sorpresa.
Gaviria, a repetir lo hecho en el 2017
Gaviria es uno de los claros candidatos a vestirse con la Maglia Ciclamino. Su experiencia como velocista le da el aval para estar metido entre los favoritos, además de que el ciclista colombiano ya sabe lo que es vestir esta camiseta, pues la conquistó en 2017, cuando corría para el Quick-Step.
El ciclista del Movistar también fue otro de los ciclistas que destacó la organización del Giro de Italia, mucho más luego de que Gaviria consiguiera imponerse en la última etapa del Tour de Romandía. Allí demostró todo el poderío que tiene en sus piernas y, además, que está más vigente que antes.
Ahora bien, la pelea por hacerse con el liderato de esta clasificación no será nada fácil, ya que además de que el recorrido de esta edición de la Corsa Rosa no habrá muchas oportunidades para el embalaje final, el ciclista antioqueño tendrá que medirse a corredores como Mark Cavendish, Mads Pedersen, Magnus Cort Nielsen, Michael Matthews y Pascal Ackermann, otros de los destacados por el Giro.
Rigoberto Urán, con la experiencia para meterse el el top 10 de la general
El Toro de Urrao es quizás uno de los ciclistas más experimentados de este Giro de Italia. A sus 36 años este será el séptimo Giro de Italia en su carrera (2010 y 2012-2016), años en los que consiguió dos segundos lugares (2013 y 2014), así como portar la Maglia Rosa entre las etapas 12 y 15 en el 2014.
Su experiencia sin duda lo avala como uno de los candidatos a estar metido en la pelea por los mejores puestos en la general y, por qué no, soñar con volver a vestirse de rosa. Asimismo, Rigo suma sobre sus espaladas varias etapas ganadas y conoce muy bien cómo afrontar esta carrera, una de sus favoritas.
Aunque Rigo nunca ha dicho que saldrá a pelear por la general, pues su objetivo está en ganar alguna etapa, el ciclista del EF Easy-Post sabe que “es una carrera larga y muy dura, y quiero ayudar al equipo todos los días en la parte de adelante”, una motivación que podría llevarlo a estar en la pelea por los puestos de arriba de la general.
Ahora bien, la pelea por llevarse esta clasificación estará a flor de piel ante un recorrido bastante montañoso y que contará con una gran cantidad de kilómetros de contrarreloj, incluida una cronoescalada en la que podría definirse todo en la tercera semana.