La victoria de etapa de Einer Rubio el pasado viernes trajo como efecto colateral una trepada valiosa en la lucha por la clasificación de la montaña, un rubro histórico del ciclismo colombiano que de a poco ha quedado en el olvido, pero que ahora el boyacense del Movistar Team fija como su objetivo para la tercera semana.
La idea principal de Rubio era pelear el top10 de la general, pero le fue muy difícil. Entonces, luego de descolgarse en tiempo, optó por meterse en fugas y buscar otros réditos. El viernes sumó puntos importantes tras ganar la etapa y este domingo se metió enserio a la pelea.
La etapa 15 de este domingo tuvo a Rubio en la fuga desde los primeros kilómetros. Hubo cuatro puertos de montaña (dos de primera categoría y dos de primera). En dos puertos coronó la segunda casilla detrás de Ben Healy, un puerto lo ganó y el último lo pasó en cuarto lugar.
Esto le sirvió para treparse en la lucha por la maglia azzurra con 116 puntos que lo dejan en la segunda casilla detrás de Davide Bais (141) y por encima de Thibaut Pinot (114); mientras que el cuarto es Ben Healy con 108.
Movistar puede disponer de gregarios en la última semana para que Rubio pelee esa clasificación de la montaña en las fugas y de paso algún otro triunfo de etapa. A priori Davide Bais no luce muy sólido para el remate del Giro y el duelo sería ante Pinot y Healy.