La organización ha optado por darle un giro a la competencia con la inclusión de etapas por encima de los 5.000 metros de altitud, así como una gran cantidad de recorridos montañosos y 70 kilómetros de contrarreloj
El próximo 6 de mayo se dará inicio a la edición 106 del Giro de Italia, primera grande del ciclismo, y en la que el pelotón buscará hacerse con la Maglia Rosa. Esa que Jai Hindley (Bora) consiguió en el 2022, pero que en esta ocasión el ciclista australiano no tendrá la posibilidad de defender, ante la decisión de su equipo de no convocarlo para disputar este importante evento, el cual contará con otra gran cantidad de capos que pondrán a vibrar a todos los aficionados del ciclismo.
Serán 21 etapas las que el pelotón tendrá que atravesar en su camino a Roma, donde será coronado el nuevo rey del Giro de Italia. La alta y media montaña serán las grandes protagonista, así como esas jornadas, que no serán muchas, en las que los velocistas tendrán la posibilidad de luchar por una victoria en los metros finales de competencia y poner los pelos de punta de cada aficionado con sus pedalazos.
Asimismo, cabe señalar que en la edición de este año el pelotón no tendrá que medirse ante ascensiones míticas como el Fedaia, Mortirolo, Gavia, Stelvio, Finistre. No obstante, esto no quiere decir que vaya a ser un recorrido sencillo, pues durante la tercera semana los ciclistas tendrán que sacar fuerzas de donde no las tengan, para coronar los puertos de San Bernardo, Croix de Coeur, Crans Montana, Monte Bondone, las Tres Cimas de Lavaredo, el Passo Giau y el infernal Monte Lussari, el cual será parte de la cronoescalada de la penúltima jornada.
Etapas del Giro de Italia 2023
Etapa 1 | Sábado 6 mayo | CRI – Fossacesia Marina – Ortona 18,4 kms
La primera jornada será una contrarreloj en su mayoría llana, pero con un leve ascenso en la carretera durante poco más de 1 kilómetro hasta el punto de meta.
Etapa 2 | Domingo 7 mayo | Teramo – San Salvo 204 kms
Un recorrido en su mayoría llano, pero con uno que otro ascenso a lo largo de todo el recorrido, y con un final perfecto para que los velocistas hagan de las suyas y le den las primeas emociones a los aficionados que se agruparán en el paseo marítimo de San Salvo Marina.
Etapa 3 | Lunes 8 mayo | Vasto – Melfi 210 kms
Una etapa dividida en dos partes. Un primer trayecto en el que los ciclistras transitarán un terreno llano, para después enfrentarse en los últimos kilómetros a una serie de subidas y bajadas en las que los ciclistas prepararán el ascenso final a Melfi.
Etapa 4 | Martes 9 mayo | Venosa – Lago Laceno 184 kms
Primera etapa de los Apeninos en la que se acumularán cerca de 3500 metros de desnivel. Un continuo sube y baja en el que el pelotón tendrá muy poco descanso. Habrá ascensos en el que los ciclistas deberán pedalear durante unos 20 kilómetros hasta enfrentarse a la subida final en el Colle Molella con tramos de varios kilómetros al 10% y 12% de desnivel, antes de coronar la meta.
Etapa 5 | Miércoles 10 mayo | Atripalda – Salerno 170 kms
Etapa con un final llano en el que los velocistas tendrán una nueva chance para buscar una victoria. Los primeros dos tercios de la etapa tendrá una serie de subidas y bajadas que pondrán a sufrir a más de uno, pero en la que los sprinters no podrán perder la cuerda. Entre algunos de los ascensos que le darán mayor trabajo al pelotón será el del Passo Serra a sólo 13 kilómetros del inicio de la jornada. Sin embargo, los kilómetros finales serán en descenso a lo largo del mar Tirreno hasta la línea de meta.
Etapa 6 | Jueves 11 mayo | Nápoles – Nápoles 156 kms
Otra etapa que tendrá un final llano para los sprinters que consigan sobrevivir a un duro trayecto montañoso, a lo largo de gran parte de los 156 kilómetros que componen esta jornada, antes de coronar la meta. Este será un circuito que se llevará a cabo por Nápoles en un recorrido en el que los ciclistas transitarán por la costa amalfitana.
Etapa 7 | Viernes 12 mayo | Capua – Campo Imperatore 218 kms
Etapa con un duro final en alto en el que los escaladores se podrían sacar chispas y empezar a sacarse diferencias. Después de la subida de Roccaraso y el Piano delle Cinque Miglia y un largo descenso hasta el pie del Gran Sasso, el pelotón se dirigirá rumbo al alto de Campo Imperator, un eterno puerto de montaña de 45 kilómetros.
Etapa 8 | Sábado 13 mayo | Terni – Fossombrone 207 kms
Luego de una etapa en la que las piernas tendrán un esfuerzo al límite, llega una nueva jornada en la que durante los primeros 150 kilómetros habrá varios ascensos y descensos en los que el pelotón no debería tener problemas. Sin embargo, en el tramo final deberán enfrentarse al Cappuccini en dos ocasiones, el Monte delle Cesane y la subida del Montefelcino, cuya cima está a 5 kilómetros de meta.
Etapa 9 | Domingo 14 mayo | CRI – Savignano sul Rubicone – Cesena
Contrarreloj llana para los especialistas en esta categoría. No serán muchas curvas con las que se toparán y más bien tendrán un camino recto en el que podrán acelerar a tope.
Etapa 10 | Martes 16 mayo | Scandiano – Viareggio 190 kms
Tras la contrarreloj, llega una etapa en la que podría haber sprint en la línea de meta entre los que logren aguantar 100 kilómetros llenos de subidas y bajadas. Sin embargo, cabe resaltar que luego del ascenso al Monteperpoli habrá un largo trayecto en el que los ciclistas podría recuperar fuerzas de cara a rematar con fuerzas en Viareggio.
Etapa 11 | Miércoles 17 mayo | Camaiore – Tortona 218 kms
La jornada 11, trae consigo un recorrido perfecto para los sprinters. Primero habrá que atravesar por tres dificultades montañosas que podría animar a algunos a buscar la fuga, pero después el pelotón tendrá 30 kilómetros en ligero descenso donde podría volver a compactarse para tener un final de infarto.
Etapa 12 | Jueves 18 mayo | Bra-Rivoli 179 kms
Una etapa que se puede dividir en tres: colina-plano-montaña. Desde la salida en Bra, los ciclistas comenzarán con un tramo de ascensos y descensos. Posteriormente, habrá un tramo de 60 kilómetros en terreno llano, seguido por la exigente subida de Colle Braida, y 20 kilómetros finales de sube y baja que llevarán al pelotón a Rivoli.
Etapa 13 | Viernes 19 mayo | Borgofranco d’Ivrea – Crans Montana (Suiza) 208 kms
Etapa alpina con final en alto. Otra rompepiernas en la que habrá una serie de subidas muy largas. Serán tres puertos de montaña los que deberán afrontar los ciclistas, primero el Colle del Gran San Bernardo sin excesivos desniveles, seguido por la Croix de Coeur de 15 kilómetros y después el ascenso final a Crans Montana por un costado poco usual.
Etapa 14 | Sábado 20 mayo | Sierre (Suiza) – Cassano Magnago 194 kms
Nueva opción para los velocistas con un único puerto de montaña donde podría darse una que otra fuga. No obstante, el pelotón tendrá que ahorrar uno que otro cartucho de energía, pues coronado el Passo del Sempione habrá un trayecto de 140 kilómetros entre bajada y llano donde podrían darle caza a los escapados. Cabe resaltar que los últimos 20 kilómetros estarán llenos de curvas, y subidas y bajadas que los equipos deberán tener en cuenta de cara al cierre de la etapa.
Etapa 15 | Domingo 21 mayo | Seregno – Bérgamo 191 kms
Toda una montaña rusa. Esta jornada estará plagada de tramos montañosos que varían entre subidas que no serán de mucho problema para el pelotón y otras que serán bastante arduas como el ascenso al Valcava, Selvino, seguido del Miragolo San Salvatore . Luego, a partir de ahí habrá un descenso sobre Bracca y Sedrina para volver a Bérgamo y preparar el ascenso a Valpiana, cuyo descenso llevará de nuevo a Bérgamo hasta la línea de meta.
Etapa 16 | Martes 23 mayo | Iglesias Sabbio – Monte Bondone 198 kms
Una etapa para no perderse. 5.000 mts. de desnivel divididos entre subidas y bajadas que volverán a poner a prueba las piernas de los ciclistas. Será una primera parte llana que conduce al Passo di Santa Barbara, seguido del Passo di Bordala, Matassone y luego un giro hacia la meseta de Folgaria por Serrada. El pelotón deberá estar atento ante un desafiante descenso al valle del Adigio en Calliano, el cual llevará al punto de partida para el ascenso al Monte Bondon, cuyo recorrido tendrá pendientes de hasta el 15%.
Etapa 17 | Miércoles 24 mayo | Pergine Valsugana – Caorlé 192 kms
Etapa completamente llana con un ligero descenso. Un nuevo terreno para que los velocistas demuestren todas sus capacidades y busquen una victoria para sus equipos. Los primeros kilómetros tendrán un recorrido algo ondulada, para luego adentrarse a una una larga travesía por la llanura veneciana hasta llegar a la costa y disputar el sprint final hasta Caorle.
Etapa 18 | Jueves 25 mayo | Oderzo – Valle de Zoldo 160 kms
Una etapa de montaña corta, pero de alta exigencia para el pelotón. Tan solo a pocos kilómetros de la salida, los ciclistas deberán enfrentarse al Passo della Crosetta. Después del descenso, el camino no les dará tregua, pues tendrán que medirse a un pequeño puerto de montaña en el Pieve D’Alpago para luego subir la Forcella Cibiana sin descanso y rematar con un duro tramo rumbo al Coi con sus casi 4 km por encima del 10% y picos al 19%. A partier de ahí les retarán 5 kilómetros hasta la línea de meta.
Etapa 19 | Viernes 26 mayo | Longarone – Tres Picos de Lavaredo (Ref. Auronzo) 182 kms
Dura etapa de alta montaña con cinco puertos encadenados, antes de la cronoescalada, y en la que los equipos deberán tener una clara estrategia para afrontar estos ascensos y armar una fuga que pueda terminar en la victoria de alguno de sus corredores. La llegada será en Tre Cime di Lavaredo que la única vez que hizo parte de una llegada del Giro de Italia fue en 1967, cuando Felice Gimondi se adjudicó la victoria.
Etapa 20 | Sábado 27 mayo | Cronoescalda Tarvisio – Monte Lussari 18,6 kms
Contrarreloj individual muy exigente con aproximadamente 10 kilómetros planos o ligeramente descendentes, luego comienzan unos 8 kilómetros de caminos pavimentados de hormigón y una subida en torno al 12% de media con los primeros 4,8 km al 15%. El cierre no será nada sencillo, pues con todo el cansancio acumulado en las piernas, los ciclistas tendrán que pedalear durante una corta subida de hasta el 22% de desnivel y, posteriormente, rematar con todas sus fuerzas para detener el reloj en la línea de meta.
Etapa 21 | Domingo 28 mayo | Roma – Roma 135 kms
Gran final en Roma en un circuito de 17,6 kilómetros que recorrerán en cinco ocasiones en el centro de Roma y donde se coronará el nuevo rey del Giro de Italia.