Otro día de lío en el Giro de Italia 2023. El inclemente clima volvió a poner lluvia sobre el trazado de 2019 kilómetros entre Camaiore y Tortona. Había que estar preparados para emociones fuertes con tres puertos de montaña y un desenlace propicio para el sprint, en medio de las calamidades que el covid-19 ha traído a la corsa rosa.
El virus cobró nuevos abandonos. Ocho ciclistas dejaron la competencia: Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke, Mattia Cattaneo, Andrea Vendrame, Stefano Gandin, Natnael Tesfatsion y Jonathan Caicedo. Las cifras de corredores ausentes pintaban para récord.
La escapada del día fue protagonizado por seis ciclistas, en su mayoría debutantes del Giro: Thomas Champion (Cofidis), Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa), Filippo Magli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Laurenz Rex (Intermarché-Circus-Wanty), Alexander Konychev y Veljko Stojnic (Team Corratec-Selle Italia) se embarcaron en una aventura que les duró buena parte de la carrera.
Stojnic sacó oro de esa fuga en la montaña y sumó buenas puntuaciones para consolidarse en el liderato de esa clasificación de escaladores. Cuando la carrera estaba en el ascenso hacia Colla di Boasi, vienieron dos hechos lamentables. Primero, un enredo entre el Ineos y el Jumbo mandó a varios ciclistas al suelo, entre ellos el líder, Geraint Thomas, que finalmente se levantó y continuó, pero Tao Geoghegan Hart tuvo que irse en ambulancia y renunciar. El Movistar también perdió a Óscar Rodríguez tras un resbalón que lo llevó contra el muro de una casa.
Ahí empezó la apretada del lote y el descuento de tiempo. La cacería dio resultado con la mayoría y solamente quedaron en punta Laurenz Rex y Veljko Stojnic. Los últimos 20 kilómetros trajeron más ritmo y la caza del líder de la montaña. Así las cosas, Rex iba a tener que irse en solitario por la épica. Sin embargo, la velocidad de los equipos que querían poner embaladores en la disputa se iba a imponer a falta de cinco kilómetros.
A falta de tres kilómetros, Quartermann intentó un ataque sin éxito, pero logró alterar los nervios. El final al sprint fue realmente infartante. El photo finish tuvo que desempolvarse para dirimir lo que fue una diferencia de un par de centímetros entre las llantas delanteras de Pascal Ackermann y Jonathan Milan. Finalmente, fue el del UAE el que pudo subirse al podio por muy poquito. Geraint Thomas pudo sostener la maglia rosa.