Magnus Cort Nielsen se impone en el Valhalla de la décima etapa

Publicado el
Magnus Cort Nielsen celebra el triunfo de la décima etapa. - Reuters.
Magnus Cort Nielsen celebra el triunfo de la décima etapa. – Reuters.

Día complicado en el Giro de Italia 2023. El sorpresivo retiro de Remco Evenepoel ya marcaba nuevas pautas y seguramente estrategias de los equipos de cara a la segunda semana de competencia. La lluvia volvió a ser protagonista en una corsa rosa que viene dejando abandonos por montón y numerosas caídas.

De arranque, Alessandro De Marchi (Jayco AlUla), Derek Gee (Israel Premier Tech) Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost) y Davide Bais (Eolo Kometa) fueron los protagonistas de la fuga. Este último fue el primero en quedarse. Los escapados coronaron primero los puertos de montana en Passo delle Radici (de segunda) y Monteperpoli (de cuarta).

Los abandonos de Simone Petilli (Intermarché-Circus-Wanty) y Aleksandr Vlasov (Bora – Hansgrohe), que era noveno de la general, matuvieron las alarmas encendidas. Warren Barguil (Arkéa-Samsic) sufrió una durísima caída en la que alcanzaron a llamar a la ambulancia. Sin embargo, este se levantó como pudo y decidió continuar con sus magulladuras.

Ya superados los dos puertos de montaña, el terreno se presentaba mayormente llano hasta el final. Eran unos 70 kilómetros los que tenía el lote para reducir la brecha de cinco minutos. Esto llevó a que el pelotón se partiera a falta de unos 30 kilómetros de la meta. El grupo de la maglia rosa puso esfuerzo en el pedal para quedar a 1:30, mientras el resto se relegó a más de seis minutos.

Ahí empezó el vértigo del cronómetro a tirar hacia abajo. La fuga llegó a los últimos 10 kilómetros con 45 segundos de diferencia y manteniendo el ritmo para que la expectativa siguiera viva. Derek Gee, Magnus Cort Nielsen y Alessandro De Marchi hicieron un trabajo espectacular para alejarse de la intención del grupo de favoritos.

Estaba cantado que el trío en cabeza iba a luchar por el triunfo de etapa. Magnus Cort Nielsen fue inteligente quedándose a rueda de Gee y dejando que el canadiense tirara. Así fue la espera hasta los últimos 50 metros, donde el danés mandó el ataque y cruzó de primero en medio del Valhalla que fue la décima etapa. Geraint Thomas sigue como líder de la clasificación general individual.