Toda una discusión se ha generado a raíz de ciertas voces de protesta por las diferencias económicas que permiten ciertas comodidades para los equipos con mejor presupuesto en el Giro de Italia 2023. Se conoció que el Soudal Quick-Step trasladó al final de la etapa 7, el día viernes, a sus ciclistas en helicóptero, mientras las demás escuadras utilizaron otros medios.
De hecho, la Unión Ciclista Internacional (UCI) no tardó mucho en pronunciarse sobre el tema, criticando a la organización del Giro de Italia y condenando tajantemente el hecho de lo que consideran una desventaja deportiva:
“Esto constituye una ventaja que va en contra de los principios del juego limpio y de las disposiciones reglamentarias para garantizar la igualdad de trato en el traslado de los equipos a sus hoteles. Además, el uso de un transporte en helicóptero por parte de algunos ciclistas para este propósito va en contra del principio de reducción de la huella de carbono, tal como se establece en las especificaciones del organizador UCI WorldTour. La UCI tomará las medidas y sanciones necesarias para garantizar que tal práctica no se produzca en el futuro. La UCI condena firmemente este comportamiento que va en contra de los principios de juego limpio y equidad, valores fundamentales del deporte“, dijo el organismo en un comunicado.
Sobre toda esta polémica, el ciclista colombiano Rigoberto Urán dio su opinión. Habló con el periodista Marcelo La Gattina, de ESPN, y, aunque hace parte de un equipo que no se favorece de dichas comodidades, respetó las acciones del Soudal Quick-Step.
“No, nada. El que tiene plata, papi, que la use. el que no tiene plana, mijo, usted sabe, nos toca bajar en funicular, no más. Si usted tiene billete, papi, usted se lo gasta como quiera. ¿La plata para qué es? Pa’ gastarla, mijo“, dijo con su particular estilo.
Además, el antioqueño del EF Education First, delimitó los estándares que tienen las organizaciones de cada carrera, recordando que hace unos años se prohibió este tipo de acciones en otras competencias: “Estamos en el Giro de Italia. Se llama Giro de Italia, no Tour de Francia”, consideró.
Luego, en declaraciones para Caracol Sports, el pedalista de Urrao complementó su visión del tema contando que en algún momento también le correspondió transporte aéreo: “De malas. El que tiene plata, se lo llevan el helicóptero. Nos tocó irnos en funivía, pero cuando yo estuve de líder me bajaban en helicóptero. ¿Entonces ahora voy a criticar porque me toca en carro? ¡No! Estas cosas las permite el Giro”, reafirmó.