Con el correr de los días cada corredor va destapando sus cartas en el Giro de Italia en lo que respecta a las intenciones y objetivos. De arranque se mencionó que Santiago Buitrago iba a pelear por algún top 10 o 15 en la clasificación general con algunas etapas de montaña, pero en la tercera y cuarta jornada ha hechos guiños a la maglia azzurra.
Viendo la dificultad que por ahora plantea la clasificación general, Buitrago sorprendió en la etapa 3 del lunes atacando en el puerto de montaña de tercera categoría y coronándolo en segundo lugar detrás de Thibaut Pinot para meterse en la lucha por esta distinción.
Y ahora en la etapa 4 de este martes el colombiano se involucró parcialmente en la fuga para pelear el primer puerto de segunda categoría en donde volvió a cruzar en el segundo lugar detrás de Pinot. Luego asumió su resp0onsabulidad habitual y volvió al pelotón.
De esa manera, Santiago Buitrago suma 12 puntos para ubicarse parcialmente en la cuarta casilla de la clasificación de la montaña detrás de Pinot (30 puntos), Amanuel Grebreigzabhier (26) y Aurelien Paret Peintre; hombres habituales de las escapadas.
Buitrago parcialmente es puesto 24 en la general a 2’52” del líder y su aspiración es pelear top 10 o 15… pero en determinado momento que los tiempos no le ayuden, podría dedicarse a las escapadas para sumar puntos en busca de la maglia azzurra junto a triunfos de etapas.