Juanma Gárate se muestra muy entusiasmado con el buen inicio del Education First en el World Tour y gran parte de sus elogios son para Esteban Chaves y Rigoberto Urán, corredores colombianos que defendieron con honores a la escuadra norteamericana en Cataluña y País Vasco.
Mientras ratifica que Rigo Urán va al Giro de Italia, explica en ‘Escapa Podcast’: “Es un corredor muy atípico. Es súper profesional, a pesar de que pueda dar imagen de ser un tío dicharachero y divertido, es extremadamente profesional. Se cuida muchísimo. En carrera sabe dónde estar en cada momento y sabe que, si tiene ir al Giro, tiene claro a qué va. No tienes que motivarle mucho más porque ya de por sí lo va a hacer lo mejor que pueda. Evidentemente, el factor psicológico cuenta y tienes que buscar estímulos porque a partir de cierta edad ya te han dicho de todo. Quizá sea el ejemplo menos claro para ello porque le sobra profesionalidad para llegar al objetivo en buenas condiciones”.
El cariño y admiración hacia Esteban Chaves
“Ya desde mediados del año pasado le repetí en varias ocasiones que este iba a ser su año. Hay veces que lo notas, notas la evolución y estamos encontrando la solución. Se ha ido adaptando y se podía prever que éste podría ser su año. Y, efectivamente yo creo que lo es. Por lo menos está volviendo a sus niveles”, dijo sobre el corredor colombiano que dio gran batalla ante los favoritos.
“No ha conocido otro ciclismo hasta el año pasado, que supuso un punto de inflexión en su carrera y fue un año muy complicado. Ha habido cambio de entrenador, cambio de equipo… muchísimos cambios. Vimos que las cosas no estaban funcionando bien. Hemos resuelto un problema que él tenía con su nutrición. No sé cuán lejos estamos de poder optar a hacer pódium en una vuelta grande, porque estamos hablando de palabras mayores, pero sí que es verdad que tiene todo lo necesario ahora mismo para volver a ser el mejor Esteban Chaves que hemos visto anteriormente”.
“Ha recuperado su confianza, está corriendo de nuevo de manera agresiva. Cree lo que se le dice, en el plan del día. A veces, incluso en la Itzulia, todavía duda de sí mismo y le tienes que convencer que es el momento, porque ya está preparado para ello. Y lo ejecuta y lo hace. El último día, a pesar de que evidentemente no consiguió la victoria de etapa, creo que hizo un carrerón. Con aquel abrazo nos dijimos todo lo que hemos pasado en el último año y medio”, finalizó.