La segunda etapa de la Vuelta a Colombia tuvo un final de infarto. A falta de tan solo 8 kilómetros para llegar al punto de meta, el pelotón le dio caza a la fuga y los equipos comenzaron a organizarse para armar los trenes de cara al esprint final, el cual terminó inclinándose para Jonathan Guatibonza, quien se dejó todo sobre la bicicleta para vencer a Miguel Ángel ‘Superman’ López que se quedó ad portas de sumar su tercera victoria en esta edición de la competencia.
La jornada de este domingo 18 de junio, fecha en la que en Colombia se está celebrando el Día del Padre, inició con una escapada de varios ciclistas, teniendo en cuenta el recorrido de esta fracción, el cual contó con una serie de puertos de montaña y esprints intermedios entre los 160,1 kilómetros que se recorrieron entre Tibasosa y Gachancipá.
Durante el primer tramo de la carrera, la lluvia fue una constante y esto permitió que la fuga alcanzara a tener una diferencia de hasta cuatro minutos sobre el lote principal, donde estaba ‘Superman’ López, líder de la clasificación general.
Aunque el pelotón se detuvo por unos instantes a falta de 35 km para la meta, para rendirle un homenaje a Germán Chaves, quien falleció cuando se preparaba para afrontar la edición número 73 de la Vuelta a Colombia al ser arrollado por un camión, los dos escapados decidieron no frenar para esto.
No obstante, el pelotón apretó el acelerador y consiguió neutralizarlos sobre el tramo final de la etapa. El lote siguió de largo y, a partir de ahí los equipos comenzaron a preparar lo que sería el remate de este segunda fracción de la competencia ciclística que se lleva a cabo en Colombia.
Con el impulso que llevaban los de adelante, el grupo se partió en dos. En la parte de adelante se ubicaron los especialistas al esprint, así como ‘Superman’ López, quien volvió a dar un gran espectáculo y hasta llegó a ilusionarse con su tercera victoria en la presente edición de la Vuelta a Colombia.
Sin embargo, Guatibonza no iba a dejar que el de Pesca, Boyacá, volviera a subirse al podio y, a falta de poco menos de 50 metros para cruzar la línea de meta, aceleró a fondo y sorprendió por detrás al ciclista del Team Medellín EPM que no tuvo respuesta alguna. El podio lo completo Juan Pablo Sossa del Team Sistecrédito.