Dura etapa de montaña previo a una etapa de embalaje (17) en la última semana del Giro de Italia. Tres de los favoritos fueron protagonistas: Geraint Thomas, Joao Almeida y Primoz Roglic. El portugués cruzó primero la línea de meta y el inglés, recuperó la maglia rosa.
La etapa de hoy, que llevó al pelotón desde Sabbio Chiese a Monte Bondone en una fracción de alta montaña que tuvo dos puertos de primera categoría, también contó con un colombiano que sobresalió. Hablamos de Santiago Buitrago, quien tiró por Carusso en el final de esta fracción y sigue peleando os primeros puestos de la clasificación de montaña.
Sobre los kilómetros finales, Thomas y Almeida disputaron la etapa. El portugués atacó en el momento preciso y consiguió un tiempo de 5:53:27. El británico por su parte, recuperó el primer puesto de la clasificación general. A Armirail quien tenía el maillot rosa, le costó la fracción de este martes y llegó con el pelotón.
Roglic, otro de los favoritos en este Giro, completó el podio de la etapa a 25 segundos. El mejor colombiano fue Einer Rubio, a 1:16 y sigue peleando por entrar al top 10 de la general.
La etapa 17 del Giro, se correrá este miércoles 24 de mayo entre Pergine Valsugana y Caorle, siendo una fracción llana con un recorrido de 197 kilómetros. El jueves y viernes volverá la montaña.