Jonas Vingegaard del Jumbo Visma fue el gran vencedor del día en la quinta etapa de la Criterium del Dauphiné, la cual se llevó a cabo en un trazado de 191,1 km entre Cormoranche-sur-Saône y Salins-les-Bains. El danés demostró el gran nivel en el que se encuentra al conseguir neutralizar a sus principales rivales y cruzar la línea de meta en solitario. Un triunfo que le permite ponerse en lo más alto de la general y llegar con una leve ventaja a la alta montaña.
No fue un día sencillo para el pelotón. Si bien el quinto día de competencia en territorio francés no tenía un recorrido puramente montañoso, este sí fue el abrebocas para lo que se viene en el tramo final de la Criterium del Dauphiné con tres puertos de montaña categorizados en el que los favoritos se sacaron chispas. Sin embargo, Vingegaard sería el más fuerte de todos.
Tal y como se esperaba, la fuga no se hizo esperar en el inicio. Seis corredores tomaron la punta de carrera y aunque lograron tener una amplia diferencia sobre el pelotón, el tiempo se fue reduciendo poco a poco en la segunda mitad del recorrido, donde los ciclistas se toparon con un tramo de subidas y bajadas.
Los fugados lograron coronar los primeros dos puertos, la Côte de Chateau-Chalon y la Côte d’Ivory, y alcanzaron a ilusionarse con mantener una que otra diferencia sobre el resto de ciclistas. Sin embargo, sus aspiraciones se esfumaron en el ascenso a la Côte de Thésy, una subida de 3,7 km con una pendiente media del 8,1%, donde Vingegaard, junto a otros de los capos, decidieron ponerle algo de picante a la carrera.
Primero lo hizo Richard Carapaz del EF Easy-Post a falta de 2,5 km para coronar la cima, pero su esfuerzo no tuvo mucho éxito ante el corredor del Jumbo Visma, quien sacó a relucir todas sus garras en este duro ascenso y dejó clavado al ecuatoriano a falta de 1,5 km para la cima. A partir de ahí, no hubo nadie que pudiera seguirle la cuerda al danés, a pesar de los intentos de ataque de Egan Bernal (INEOS) a falta de 5 km par la meta.
El ganador del Tour logró sacar una diferencia de 33 segundos sobre el resto del grupo en la cima de la Côte de Thésy y esto fue suficiente para que se encaminara en solitario a su novena victoria de la temporada, un triunfo que le permite llegar con una leve ventaja a las próximas etapas, donde la alta montaña hará las veces de juez y la que determinará al vencedor de la edición 75 de esta competencia.
El podio de la etapa lo completaron Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) y Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team), quienes cruzaron la línea de meta a 31 segundos del danés, mientras que el mejor de los colombianos fue Esteban Chaves (EF Easy Post) en la décima casilla con la misma diferencia de tiempo, así como Bernal, quien fue undécimo. Por su parte, Daniel Felipe Martínez no tuvo un buen día y se quedó a 1:02 de Vingegaard.