La etapa final del Criterium del Dauphiné proponía un fuerte recorrido con 7 puertos de montaña encadenados de diferente categoría, siendo el de meta de primera. Se esperaba una fuerte batalla entre los hombres de la general, pero todo estuvo tranquilo para Jonas Vingegaard, quien dio ‘licencia’ al fugado Giulio Ciccone para que ganara la etapa en solitario.
Vingegaard no sufrió ataques serios de sus rivales y los otros corredores del top 10 de la general viajaron junto a él en gran parte de la carrera. En los últimos kilómetros ese grupo se fue seleccionando y otros pedalistas como Egan Bernal se retrasaron respecto a Jonas.
Al final Vingegaard fue segundo en la etapa e inobjetable campeón, mientras que Adam Yates se quedó con el segundo lugar. El mejor colombiano del día fue Egan Bernal a 2’18” de Ciccone y lejos de los favoritos, aunque ascendió dos casillas en la general por el desvanecimiento de sus rivales y quedó en el puesto 12.
Más atrás llegaron Esteban Chaves y Daniel Martínez, ‘desfondados’ y perdiendo todo el esfuerzo de los siete días pasados para estar entre los mejores de la clasificación. La montaña les pasó factura y el desgaste de la carrera; ahora deberán descansar20 días de cara al Tour de Francia, pues finalmente ningún colombiano arribó en el top 10.
Especialmente es un resultado difícil para Martínez, quien se había colado en el sexto lugar de la clasificación general y al final salió de los 10 mejores perdiendo 10’20” en esta jornada; además dejando algunas dudas de cara a su liderazgo de equipo en el próximo Tour de Francia.