- Miguel Ángel ‘Superman’ López fue víctima de secuestro y robo en Boyacá
- Van Hooydonck se retira del ciclismo tras accidente que por poco acaba con su vida
Este 23 de septiembre se dio inicio a la edición 63 del Clásico RCN con un circuito entre Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander, un recorrido de 147 kilómetros de distancia que terminó con José Alarcón como el gran vencedor del día y, por lo tanto, como el primer líder de la clasificación general.
La carrera empezó de manera tranquila y sin muchos movimientos en los primeros kilómetros. No obstante, a medida que el pelotón fue avanzando en este circuito, diferentes ciclistas comenzaron a lanzar uno que otro ataque hasta que, finalmente, se logró armar un grupo sólido en cabeza de carrera.
Poco a poco, la fuga se consolidó y a falta de 40 kilómetros para la meta, la fuga, conformada por más de una decena de ciclistas le alcanzó a sacar un tiempo de 1’16” al grupo perseguidor de cual hicieron parte ciclistas como Miguel Flórez, Felipe Morales y Hernán Gómez y Sergio Osorio, y 2’30” al lote principal.
Sin embargo, los ciclistas que iban en caza de la fuga lograron reducir algo de tiempo y ponerse a tan solo 45 segundos a falta de 17 kilómetros para la meta. Por el contrario, el lote principal y donde marchaban los grandes favoritos de esta carrera no sintieron mucho afán por apretar el ritmo y a estas alturas de la etapa, la fuga les sacaba 2’46” comandado por el equipo Potencia de Vida.
Ya en la octava vuelta de este circuito y a falta de 14 kilómetros para la definición de la etapa, el lote principal apretó algo más y logró descontar la diferencia a 2’04”, mientras que los cuatro ciclistas del grupo perseguidor conectaban con la fuga y José Alarcón lanzaba un ataque con el que se iba en solitario y hasta le sacaba 16 segundos al resto del grupo.
Alarcón se mostró sólido en lo kilómetros finales y, a pesar de que el lote principal consiguió darle caza al grupo perseguidor, esto no le generó ninguna presión al ciclista venezolano para rematar con todas sus fuerzas en los kilómetros finales y levantar los brazos en Cúcuta en señal de victoria.
Por detrás del venezolano cruzaron la línea de meta Leison Maca a 53 minutos en la segunda casilla, mientras que en el podio de esta primera fracción lo completó Heberth Gutiérrez a 1’03”.