Luego de un Tour de Francia para el olvido, el ciclismo colombiano recibe otro durísimo golpe difícil de digerir por cuenta de la sanción provisional que ha anunciado la Unión Ciclista Internacional contra Miguel Ángel López cuando parecía que por fin veía la luz al final del túnel. Es una polémica y drástica decisión que seguramente nunca le aplicarían a un corredor británico (por poner un ejemplo) y esto motiva la apertura de la nueva sección de Claro Sports: ‘GREGARIO’ a cargo de Edward Castro.
Primero hay que hablar de un confuso contexto que data de las semanas previas al Giro de Italia 2022 y que estalló días antes de la Vuelta a España de ese mismo año. Y en esa explicación hay que agregar a un corredor rebelde que no se entendió bien con entrenadores y directores europeos en un ambiente World Tour donde lastimosamente aún hay brotes de xenofobia y clasismo, por lo que a los pedalistas colombianos de la nueva ola exitosa siempre les ha tocado dar una gota más de esfuerzo.
El panorama adverso para López
Resulta que en agosto de 2022 Miguel Ángel López fue vinculado por las autoridades ibéricas en una supuesta red de dopaje liderada por el médico Marcos Maynar que ya tiene en su historial algunos casos lamentables. Al corredor colombiano lo detuvieron en un aeropuerto para hacerle unas indagaciones y esto provocó que Astana Team lo dejara fuera de la Vuelta a España donde acudía como uno de los favoritos y posteriormente lo echara del equipo sin argumentos fuertes más allá de cuidar la imagen de su propio equipo.
Nunca se comprobó nada contra ‘Supermán’ López por más discutible que sea su relación con el doctor Maynar y por ende jamás hubo una sanción. Lo que sí sucedió fue un veto no oficial por parte del 90% del pelotón World Tour y Pro-Tour que está adscrito al Movimiento por un Ciclismo Creíble y no deben fichar corredores involucrados directa o indirectamente en casos de dopaje, así desde el seno de los equipos piensen otra cosa. Esto para no perder invitaciones a algunas carreras y beneficios por parte de la misma UCI que ejerce presión a su manera y solo contra ciertos corredores.
Al igual que sucedió con Nairo Quintana, todas las puertas se cerraron en la cara de Miguel Ángel López mientras él emprendía acciones legales contra el Astana por despido injustificado en un caso que llegó hasta el TAS. Y precisamente el equipo kazajo es otro actor importante en esta ecuación que desestabiliza a Supermán López en el momento cumbre de su ‘resurrección’. De hecho, el pecado de ambos colombianos fue defenderse de las acusaciones con recursos legales en estrados deportivos; quizás si hubiesen acatado en silencio la historia sería otra y hoy correrían en Europa como otros tantos pedalistas que no ‘patalearon’ cuando se mancharon sus nombres con o sin justificaciones.
‘Supermán’ abre su propia ventana en busca de una puerta grande
El corredor de Pesca decidió volver al mejor equipo de Latinoamérica para no perder nivel de competencia, sumar títulos e intentar estar junto a los mejores. Con el Team Medellín fue campeón de la Vuelta a San Juan frente a corredores World Tour y arrasó en competencias locales siendo la Vuelta a Colombia el mayor rédito ganando la general de la carrera y 10 etapas. Esto sumado a las medallas que le aportó a Colombia en los Panamericanos de Ciclismo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El sol salía para López, pues se hablaba de un fuerte interés de algunos equipos medianos y pequeños para que corriera la próxima Vuelta a España con ellos o, en el peor de los casos, firmar de cara a 2024.; además aparecía como líder de la Selección Colombia para el Mundial de Ciclismo en Glasgow (Escocia) y esto significaba un ruido de su regreso a Europa que parece no gustarle a las autoridades de la UCI por su rebeldía y problemas con el Movistar Team y Astana. De nuevo algo similar al caso de Nairo Quintana que fue vetado por consumir tramadol (una sustancia no dopante que UCI quería erradicar y lo uso a él como el mejor ejemplo mediático).
Sospechas y nada más…
Volviendo al caso de ‘Supermán’, se abren varias preguntas incómodas en este caso: ¿por qué anunciar una sanción provisional precisamente a dos semanas de su participación en el Mundial y por un supuesto hecho de mayo de 2022? Esto da mucho que decir en una batalla que tiene perdida el corredor contra las autoridades que le pueden ‘saltar la ficha’ en el momento más oportuno para sacarlo del camino y relegarlo al olvido en el ciclismo colombiano, donde se siente bastante cómodo pese a su voraz deseo de volver a la élite a sus 29 años de edad.
¿Tendrá algo que ver el Astana en esta decisión como dice su suegro Rafael Acevedo? Esto teniendo en cuenta la causa que hay sobre el equipo kazajo y por la cual podrían perder cerca de un millón de dólares si se confirma el despido injustificado hacia el colombiano, y recordando que atraviesan una crisis de resultados acompañada de otra económica que arrastran hace más de tres años.
Por otro lado, el comunicado de la UCI menciona que “sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV)”, una información muy escueta para el caso porque no se habla de una confirmación para sancionar.
En su momento se mencionó que López habría consumido menotropina previo al inicio del Giro de Italia 2022 en Budapest y que esto le ocasionó una inflamación en la cadera que lo retiró de la carrera en la cuarta etapa. Sería un argumento bastante sólido para suspenderlo, pero jamás arrojó positivo en las diferentes pruebas realizadas en Europa y en los controles sorpresa, así como los recientes en el ciclismo colombiano en el que ha podido competir sin inconvenientes (incluso en carreras internacionales) por su correcto pasaporte biológico.
Colombia, entre ojos
Para colmo, el comunicado de la UCI cierra con “el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022” y las declaraciones de Maynar en la investigación siempre desligaron a López de su red de distribución de medicamentos asegurando que solo le recomendó el consumó de Actovegin (sustancia legal) para mejorar el músculo cardíaco post competencia.
En conclusión, hay algunas sospechas y poco más sobre López; y la UCI se basa en eso para sancionarlo antes que regrese al viejo continente para competir en los Mundiales de Ruta donde iba a la prueba élite y de contrarreloj como campeón nacional. Esa era la puerta perfecta para ir a un equipo europeo y de paso descuadran la nómina de Colombia que lo tenía como corredor principal.
Mientras López prepara una apelación en los próximos 7 días y probablemente su caso vaya al TAS (como el de Nairo Quintana que busca la devolución de los puntos UCI del Tour de Francia 2022 para limpiar su imagen), la entidad madre del ciclismo mundial encontrará siempre la manera de ponerle una piedra en el camino a ambos corredores para que no compitan en la élite y no los incomoden más. La puerta está cerrada con vetos y ‘jugadas’, no insistir parece la mejor salida y un espejo para los demás corredores colombianos de no ‘dar papaya’ para evitar sanciones mediáticas o bajadas de línea.