Mathieu Van der Poel dio tremendo espectáculo tras más de 250 kilómetros y 6 horas ganando en solitario la prueba élite de ruta en el ‘Super Mundial’ de Ciclismo en Glasgow. Además, Wout Van Aert se quedó con el segundo lugar y Pogacar tercero sobre Pedersen; algo que para los amantes del ciclismo fue más que suficiente en su deseo de saciarse…
En general otros hombres del World Tour como Alberto Bettiol, Jonathan Narváez, Stefan Kung y etcétera compitieron hasta donde sus piernas les respondieron, pues fue un trazado bastante exigente con un circuito de subidas, bajadas y muchas curvas bajo un clima hostil de lluvia que provocó varias caídas.
Y bajo ese contexto sucedió lo que ya se volvió una mala costumbre en los Mundiales de Ruta: Colombia decepcionó con todos sus hombres en un equipo que parecía destinado al fracaso desde el día que se conformó. Se siguen prendiendo las alarmas en el ciclismo colombiano que ya ve muy en el pasado aquella medalla de Santiago Botero o la olímpica de Rigo Urán en Londres. Y eso ha motivado nuestra segunda entrada de ‘Gregario’, el espacio de ciclismo en Claro Sports a cargo de Edward Castro.
Problemas desde el inicio con la sanción a ‘Supermán’ López
El anuncio de la nómina de Colombia para la prueba élite de ruta, que a la larga es la más llamativa del Mundial, se demoró unos días más de lo que había prometido la Federación. Y después se entendió que era por la sanción que recibió Supermán López y que la UCI ya tenía planeada desde el Tour de Francia.
Miguel Ángel López, bien o mal es el corredor con más triunfos de la temporada arrasando en el ciclismo colombiano, pero también en algunas pruebas internacionales. Su buen estado de forma era una carta de Colombia para al menos pelear el top 10, pero a dos semanas de la prueba en Glasgow cayó la sanción provisional de la UCI por supuesto dopaje y el equipo nacional se desbarataba en medio de la sensación de una persecución.
La Federación ignoró por completo a Nairo Quintana pese a su deseo de competir y optó por reemplazar a López con Álvaro Hodeg, esprínter del Emirates. Y entonces la responsabilidad quedaba sembrada en Rigoberto Urán y Santiago Buitrago, quienes más o menos podían ‘defenderse’ en ese recorrido.
Malas decisiones y pésima suerte
Teniendo cupo para ocho corredores, la Federación no pudo incluir a Egan Bernal ni Daniel Martínez por decisión del Ineos y también de los corredores. Además, Sergio Higuita (fuerte carta para este tipo de pruebas) venía de varias lesiones y afecciones de salud que lo dejaron fuera.
Viendo que era un recorrido con demasiados repechos y mucha intensidad, el equipo lo armaron con tres sprinters: Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Juan Sebastián Molano esperando que alguien los llevara en el lote a línea de meta para un embalaje que obviamente no sucedió.
Hárold Tejada, Rigoberto Urán y Santiago Buitrago eran los encargados por el técnico Carlos Mario Jaramillo de intentar algo en la prueba, mientras que la nómina la rellenaron con Jesús David Peña y Walter Vargas; dos corredores que obviamente aún no están a la altura de una prueba Mundial pese a su gran proyección.
Y para colmo, a un día de darse la prueba Álvaro Hodeg (reemplazo de Supermán López) en la plantilla fue desafectado por un contagio de coronavirus que lo tenía mermado físicamente.
El fracaso esperado en Glasgow
Ya en carrera, ninguno estuvo a la altura y quedó la sensación que todos acudieron solo para cumplir en un equipo donde no hubo estrategia (como en muchas otras oportunidades) y los resultados finales fueron muestra de ello; pues ningún colombiano pudo llegar a línea de meta y se retiraron con el trasegar de la competencia.
El primer desafectado fue Fernando Gaviria tras una fuerte caída que sufrió por cuenta de la carretera mojada, pero probablemente no iba a aguantar el rigor de los repechos y el ritmo que pusieron los candidatos al título.
Hárold Tejada fue el único que se metió en la fuga del día y cuando esta fracasó, el colombiano viajó con el pelotón hasta que fue perdiendo piernas; y posteriormente firmando su retiro de la prueba cuando después de un largo kilometraje los corredores entraban en la zona del circuito.
En esas primeras vueltas también se descolgaron Jesús David Peña y Walter Vargas pasando sin pena ni gloria, y por ende abandonando la prueba junto a Sebastián Molano que tampoco aguantó la exigencia física.
Al final solo quedaron Rigoberto Urán y Santiago Buitrago que se mantuvieron siempre en el pelotón, no respondieron a ningún ataque y vieron como los escapados peleaban los puestos de honor en un histórico Mundial de Ruta en Glasgow donde ellos también optaron por abandonar cuando se vieron sin chances. Al final solo 51 pedalistas cruzaron la línea de meta y ninguno de los siete colombianos estuvieron ahí…
_________________________________________
Columna anterior de ‘Gregario’