“No tengo doping, mi pasaporte biológico está intacto“, manifestó Supermán López a principio de año, argumentando que no tenía ningún impedimento para correr con el Team Medellín o cualquier equipo. Bajo esa premisa Miguel Ángel compitió y ganó en cinco competencias UCI, actualmente tiene 20 victorias profesionales a lo largo del año, rendimiento que lo puso en el radar para sumarse a uno de los equipos que disputará La Vuelta 2023, pero el ente le puso una sanción provisional y le puso freno a su bicicleta.
El pedalista boyacense obtuvo triunfos en Vuelta de San Juan en Argentina, en la Vuelta a Bantrab en Guatemala, en el Tour de Gila en Estados Unidos, en la Vuelta a Catamarca en Argentina, en la Joe Martin Stage Race y nueve etapas en la Vuelta a Colombia. Además, ganó con autoridad la contrarreloj individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Supermán se estaba encaminando a ser uno de los ciclistas con más victorias en el calendario UCI y en Europa lo estaban poniendo en filas para la tercera grande. Víctor Hugo Peña informó en una de las transmisiones del Tour de Francia en ESPN, que varios periodistas del ‘Viejo Continente’ habían informado que todo estaba listo para que el escarabajo fuese anunciado por un equipo en su alineación para La Vuelta, aunque el anunció nunca llegó y la noticia fue la suspensión.
“El ciclista colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022. La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final”, informó a través de un comunicado.
El anunció se da en medio de lo que parecía el regreso de López a las competencias Wolrd Tour y rumbo a las competencias del Mundial de Ciclismo en Glasgow 2023, la Federación Colombiana de Ciclismo lo había incluido en la lista de 8 ciclistas para representar al país.
Por la proximidad a las competencias a las que llegaba Supermán como uno de los protagonistas, ha generado polémica el anuncio de la UCI. La investigación en la que es relacionado es sobre el tema del médico Marcos Maynar Mariño, quien habría suministrado sustancias prohibidas a varios ciclistas.
UCI argumenta que las últimas pruebas las recibió or la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023. Entre el material se encontraría un testimonio de Mariño en el nombró a López, aunque exonerándolo de cualquier vicio: “Le recomendó al corredor el uso de Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo, una sustancia que no está en las listas del doping, por tanto, no es doping”.