La etapa 2 de la Vuelta a Cataluña fue la primera cita de los favoritos con la alta montaña en una carrera que propone más escalada que nunca. Los focos apuntaban de nuevo a Roglic y Evenepoel, pero quien sacudió la carrera fue Esteban Chaves, pese a que se quedó con las manos vacías.
Fue una etapa principalmente de selección y sin muchos ataques entre los ‘perfumados’, pero el campeón nacional de Colombia decidió romper el grupo a 6 kilómetros de meta con una movida que solo pudo contestar parcialmente Sepp Kuss. Roglic y Evenepoel prefirieron dosificar mientras Chaves tomaba más distancia.
El colombiano aguantó en solitario toda la escapada, pero luego Evenepoel apretó el paso arrastrando a Ciccone, Roglic, Yates y Landa; cazaron al colombiano a 500 metros de la meta y el italiano del Trek Segafredo se quedó con la sorpresiva victoria. Chaves arribó a 15 segundos tras una plausible jornada y se metió a la pelea del top 10 de la clasificación general.
Éiner Rubio y Rigo Urán, con buenas piernas
En medio del ‘despelote’ que causó Chaves, Rubio asumió la responsabilidad del Movistar Team y aguantó junto a los demás favoritos para quedar en el puesto 11 de la general y soñar con el top 10. Por su parte, Urán no pudo estar con Chaves, pero sí se juntó con los demás para ubicarse en la casilla 14 teniendo en cuenta que Richard Carapaz desfalleció junto a Egan.
La montaña castiga a Egan Bernal
Su regreso tras casi dos meses de lesión era de lo más esperado de esta carrera, pero desde la previa Bernal dejó claro que no está en su mejor estado físico y que acudía a Cataluña solo para mejorar sensaciones.
El colombiano intentó trabajar para Thomas (que tampoco rindió), pero a 8 kilómetros de meta las piernas no le respondieron más y se descolgó de los favoritos en la escalada. Al final arribó más de 2’ 30” tarde respecto al ganador del día y se ubica en la casilla 34 de la general a la espera de acumular más kilómetros en las piernas; y tal vez intentar dar la sorpresa en otra etapa de montaña donde ya no lo tengan tan referenciado sus rivales.