Luego que la UCI haya anunciado una sanción provisional para Miguel Ángel López por supuesto uso y tenencia de sustancias dopantes previo al Giro de Italia 2022, han surgido muchas dudas. Y es que, aunque la UCI no le ha dado prolijidad a este caso, todo estaría en contra del ciclista colombiano que hoy hace parte del Team Medellín.
Cayó muy mal en el entorno del ciclismo colombiano que la sanción contra López se haya dictaminado justo un par de semanas antes del Mundial de Ciclismo, desbaratando de esta manera los planes de la Selección Colombia para la prueba de ruta y contrarreloj élite. Y precisamente esto ya estaba decidido desde antes.
Fernando Ferrari, director de ‘Ciclo 21’ (primer medio español que reveló la operación Ilex hace un año donde está involucrado López), comentó en ‘Sobre Ciclismo Podcast’ que UCI ya tenía las razones suficientes para anunciar la sanción contra López en plena tercera semana del Tour de Francia, pero decidieron esperar unos días más para no afectar mediáticamente la carrera.
Y precisamente decidieron hacerlo antes del Mundial previniéndose a una posible medalla de López que luego tuviera que ‘manchar’ la carrera con la sanción provisional que ya está determinada. El corredor ya tuvo el tiempo para hacer su respectiva apelación y mientras tanto quedó fuera de las carreteras.
Dura sanción en caso de ser hallado culpable
Esta operación Ilex acarrea varios frentes desde lo netamente jurídico contra el doctor Maynar y lo deportivo contra Miguel Ángel López, Vicente Belda (su anterior representante y nexo en Astana) y el propio equipo kazajo; entonces podría traer fuertes problemas para el colombiano.
El propio Fernando Ferrari desveló que si se comprueba su consumo y tráfico de menotropina previo al Giro de Italia 2022 donde se retiró en la primera semana por lesión de cadera, el corredor colombiano se expondría a una sanción de cuatro años que prácticamente acabaría con su carrera deportiva o tres años si decide colaborar con la justicia.
Por ahora se viene un largo camino donde López espera al menos una medida provisional del TAS que le permita seguir en competencia mientras UCI muestra todas las pruebas que supuestamente hay contra él o se retracta de las acusaciones. López sigue muy lejos del ciclismo europeo y podría estar viviendo sus últimos pedalazos en Colombia.