El forzado regreso de Miguel Ángel López al ciclismo colombiano tras su polémica salida de Astana es solo el inicio de una extensa ‘novela’ que parece inclinarse a favor del ciclista colombiano que actualmente defiende los intereses del Team Medellín.
Astana despidió a López del equipo tras ser aparentemente vinculado en la operación Ilex donde supuestamente ayudaba al doctor Marcos Maynar a traficar medicamentos dopantes. Sin embargo, ‘Supermán’ ha asegurado en un comunicado que esas acusaciones carecen de validez porque no aparece en las presentes actuaciones judiciales; y quien sí está directamente investigado es Vicente Belda García, masajista del equipo kazajo.
Asimismo, se desvela en el documento que los abogados deportivos de ‘Supermán’ López ya trabajan ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Suiza, esto para instalar las razones de un despido injustificado por parte de Astana que, en caso de confirmarse, podría desencadenar una millonaria indemnización para el colombiano por el tiempo de contrato cortado.
López explica que el TAS ha decidido de manera cautelar bloquear una garantía económica de Astana Team por 1’700.000 dólares que servirían como pago para el colombiano en caso que el TAS dé la razón a él y castigue al equipo; aunque la posible cifra a su favor podría ser menor.
Además, más allá del tema económico, lo que destaca López en su comunicado es que aguarda por el éxito de este litigio a su favor para dejar su imagen limpia y poder competir de nuevo en el ciclismo europeo aclarando que tiene un “contrato libre” con el Team Medellín y que puede firmar con un elenco World Tour o Pro Tour en cualquier momento. Esto teniendo en cuenta que su nivel deportivo sigue por lo alto tras ganar la Vuelta a San Juan en febrero ante corredores World Tour y coleccionar triunfos en el su paso por el ciclismo colombiano.
Cabe señalar que, a diferencia de Nairo Quintana, no hay un veto oficial o ‘por debajo de la mesa’ hacia Supermán López por la UCI o el Movimiento por un ciclismo Creíble y su regreso a Colombia fue por las puertas cerradas en Europa debido a la mala imagen que se gestó a raíz de su despido de Astana. Entonces Miguel Ángel aspira que con una resolución a su favor, tenga de nuevo ofertas de las grandes escuadras en cualquier momento de la temporada.