La suspensión provisional para Miguel Ángel Supermán López tiene en vilo a toda Colombia. Luego de lo que fue el extraño caso de Nairo Quintana, a quien sancionaron también sin que las evidencias hayan mostrado un comportamiento indebido, otro ciclista colombiano vuelve a ser afectado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) sin una sentencia en firme.
El pedalista, que actualmente compite con el Team Medellín, rompió su silencio este miércoles. Lo hizo a través de un comunicado en el que deja clara su postura de desacuerdo con la medida que toman contra él en medio de un caso que está en fase investigativa.
El texto fue publicado en español e inglés en sus redes sociales e insiste en que le parece desproporcionada la sanción de dejarlo sin la posibilidad de competir a tan pocos días del Campeonato Mundial que se realizará en Glasgow, Escocia.
López dice que esta suspensión de manera anticipada a una sentencia sustentada con pruebas está afectando no solamente su buen nombre, sino el de su equipo y el del ciclismo colombiano en general. Avisa que va a utilizar todas las medidas legales a su alcance para que su nombre quede limpio de todo este escándalo y que la sanción sea retirada lo antes posible.
Comunicado de Miguel Ángel López
“En el día de ayer me fue notificada por la UCI la decisión de abrir un procedimiento por infracción de las normas antidopaje, en relación con el supuesto uso por mi parte de menotropina en el Giro de Italia del año 2022, en virtud, supuestamente, de informaciones remitidas desde el sumario de la Operación “ILEX”.
Quien suscribe desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva, como, además, se informó en su momento a la ITA, con quien este ciclista colaboró en cuanto le fue requerido.
Quiero hacer constar que utilizaré todos los medios legales a mi alcance para limpiar mi nombre, y que solicitare, de manera inmediata, que se alce la suspensión cautelar acordada, pues entiendo completamente desproporcionada la misma, teniendo en cuenta, además, que los hechos por los que se me ha suspendido cautelarmente son hechos públicos, conocidos desde hace más de 9 meses, sin que se haya explicado o razonado en ningún momento la necesidad, procedencia y urgencia de dicha medida, así como se haya facilitado o explicado los motivos que justifican tal decisión por parte de UCI, a 10 días de la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo de Glasgow, suspensión cautelar que no solo perjudica mi honor y daña la presunción de inocencia de este ciclista, sino que daña y perjudica a todo mi equipo, el TEAM MEDELLIN, al equipo nacional de ciclismo de Colombia, y, en definitiva, el buen nombre de toda la comunidad ciclista internacional, al poner en duda mi carrera deportiva, sin que existan evidencias o resultados analíticos adversos, y sin que se haya intervenido, detectado o encontrado en mi poder sustancia de ningún tipo.
Agradezco profundamente las muestras de cariño de los aficionados, y el apoyo de mi familia, mi equipo y mi nación, y me comprometo a pelear, como siempre he hecho sobre la bicicleta, para limpiar mi nombre de cualquier sospecha, en las instancias que corresponda”.