Mónica Calderón siempre ha sentido una enorme pasión por el deporte. Desde que era tan solo una niña necesitaba estar haciendo algún tipo de actividad física y, con el pasar de los años, le fue imposible separarse del deporte y a soñar con poder vivir de esto. Y así lo consiguió. El camino no fue fácil, pero al final ha conseguido sobresalir en el ciclismo de montaña o mountain bike, y dejar al país en lo más alto en cada una de las competencias de resistencia en las que ha participado, todo gracias a su disciplina y a su disposición física y mental por vencer sus propios límites.
“Yo me refiero con eso a que uno todos los días conoce algo nuevo de uno. Hasta un momento pensé que había corrido algo exigente o hecho algo grande o que había sufrido lo que más podía sufrir, pero después compites en otra carrera y te das cuenta que no. Es decir, que puedes sufrir más, pero a la vez disfrutar más”, dijo Calderón en conversación con Claro Sports.
Mónica, quien ahora hace parte del equipo profesional Cannondale Vas ARABAY, ha tenido un largo camino para llegar a donde está. Se probó en diferentes disciplinas deportivas como el atletismo, el duatlón y el triatlón, pero al final fue la bicicleta la que terminó por cautivarla.
Primero lo hizo en la de ruta, pero luego de convertirse en una de las más destacadas en el país decidió dar el salto al ciclomontañismo, una especialidad en la que es considerada una de las más importantes de Colombia y que le ha permitido darse cuenta que los límites están para romperse. Ya fue campeona Nacional en 2021 y ganó en dos ocasiones la exigente prueba de resistencia de La Leyenda del Dorado.
“Este año para mí ha sido la muestra de eso porque sentía que había hecho cosas duras y que había llevado mi mente a un nivel superior, pero me ha tocado correr en lugares donde relativamente hace calor, pero terminas en un punto donde está nevando. Estás como muriéndote pero estás queriendo no solo llegar a la meta sino ganar, y cuando terminas te pones a pensar en lo que acabas de lograr. Al final todo acaba en placer porque tú terminas, ganas o te subes al podio, y eso te hace sentir viva”, agregó Calderón.
La importancia de aspecto mental en el deporte
En el deporte, el aspecto mental es quizás el más importante que se debe trabajar para no tirar la toalla con el primer resbalón que se tenga y así lo ratifica la oriunda de Támesis, Antioquia. Si bien Mónica no es de las que cree que este tipo de cosas dependen solo de ir a sesiones con un psicólogo, no duda en lo vital que es para un deportista el poder tener un espacio de reflexión y, sobretodo, sumar experiencia.
“Para mí la bicicleta es mí psicólogo porque en ella pienso mil cosas y peleo con mil demonios. Por ejemplo, lo que más persiste en una carrera es como desistir o renunciar, porque cuando el cuerpo sufre busca descansar y encontrar un ambiente en el que no esté sometido a esa presión, pero también está esa ambición de querer ganar y eso cómo se entrena, compitiendo y sufriendo”, afirmó la deportista de 36 años.
Y agregó: “Entre más sufres, más te das cuenta que es algo que puedes manejar mucho mejor, entonces para mí renunciar no tiene sentido, porque yo sé lo que se siente cuando renuncias a algo y esa sensación yo no la quiero. Es una lucha constante con esos pensamiento negativos que se viene encima”.
Calderón es una mujer resiliente y, aunque el fracaso también hace parte del deporte, ella trata de tomar las cosas de la mejor manera y mirar hacia adelante: “Es duro, porque tropiezos hay muchos, tanto físicos como mentales, pero yo me he considerado una mujer muy terca, porque entre más me dicen que no, más quiero hacerlo. Lo que siempre me ha hecho levantar es mirar hacia adelante y verme en ese podio logrando mis objetivos y logrando lo que me llena”, confesó la antioqueña.
Impulso al ciclismo femenino
Es cierto que en Colombia el apoyo al deporte femenino ha venido en aumento. Sin embargo, el trabajo por darle la misma relevancia que al masculino aún es arduo y, entre algunos de los actores para que esto se dé son los medio de comunicación: “Si no no tenemos una visibilidad en las carreras a los patrocinadores se le va a hacer llamativo para apoyarnos. Lastimosamente es así, porque así haya un talento, si no hay visibilidad no hay retorno”.
Ahora bien, a pesar de que Calderón considera que se han dado pasos hacia adelante en el ciclismo de montaña, lo primordial para ella es “que haya igualdad y que nos den ese valor a las mujeres profesionales, porque hay una desigualdad impresionante en Colombia en cuanto al tema de las premiaciones y es algo que me genera malestar. Necesitamos que se nos dé esa importancia y se valore el trabajo que hacemos todos los días para sacar adelante el nombre de Colombia”.
Los momentos más duros y dulces en su carrera
Mónica ha cosechado una gran cantidad de triunfos y éxitos a lo largo de su carrera como deportista. Claro, no todo ha sido color de rosa para una deportista acostumbrada a querer romper sus límites cada vez que sale a competir: “Momentos duros en los que te preparas al máximo y estás en un pico de forma que sabes que puedes ganar, pero te cae algo como el Covid. Yo estuve casi 15 días en que me bajoneé muchísimo porque era un evento internacional y tenía muchas cosas planeadas”.
Sin embargo, son más los momentos que la hacen sonreír y entre estos no podría faltar esa experiencia que tuvo en la Cape Epic 2023 en Sudáfrica: “Es el Tour de Francia para nosotras en el mountain bike, y en cierto punto era una carrera que uno veía súper lejos. Primero por su alto costo y poder ir este año con un equipo profesional que te brinda todo, que se nos den varias etapas, podios y lleguemos a la meta nos emocionó mucho a todos y es algo que uno no va a olvidar porque es una carrera muy importante”.
Lo que viene para Mónica: La Tatacoa Race
Mónica se encuentra por estos días en Colombia para afrontar una de las pocas carreras de resistencia de ciclo-montañismo que se llevan a cabo en el país y en la que defenderá el título obtenido en la edición anterior. Se trata de la Tatacoa Race, la cual se llevará a cabo en Villavieja, Tello y Baraya en el departamento del Huila, y que contará con el majestuoso y exigente desierto de la Tatacoa.
“Las expectativas son casi siempre las mismas, entrenas para ganar. Ahora van a ser 800 participantes, mucho más que el año pasado, por lo tanto va a haber más nivel, y esperemos a ver cómo nos trata la temperatura. Es un calor diferente, es uno que se siente durante toda la etapa. Hay que tener en cuenta que más que una buena preparación física, también hay que tener una serie de cuidados en la alimentación e hidratación, La idea es llegar a compartir con la gente y socializar, porque eso también hace parte y los días de carrera daremos todo”.
Mónica es una deportista que ha dejado el nombre de Colombia en lo más alto en el ciclismo de montaña y aspira a seguir compitiendo por un largo tiempo. Su objetivo, además de ganar, está en convertirse en un ejemplo para las futuras generaciones y, en especial, para las mujeres que sueñan con vivir del deporte.
“Este es un deporte que arranca desde cero y no tenemos muchos referentes que hayan aportado al deporte femenino, por lo menos en el mountain bike. Yo quiero ser un referente para las mujeres colombianas. Que vean que se puede lograr algo bonito y grande sin tanto apoyo. Quiero abrir las puertas en Colombia para que lleguen más marcas y que lleguen otros referentes al país”.