- Sebastián Molano, el ‘bendecido’ de Nairo para la Vuelta a España: “Lo conozco desde que tenía dientes de leche…”
- Rigoberto Urán esquiva la polémica: ¿Qué piensa de los ‘vetos’ contra Nairo y ‘Supermán’ López?
Nairo Quintana se toma con calma la búsqueda de su nuevo equipo en Europa para 2024 entendiendo todas las complicaciones que aún existen con el ‘veto’ no oficial y los intereses de la UCI en el medio; y mientras eso ocurre, apunta a seguir creciendo en su faceta empresarial, ahora con un restaurante en Bogotá.
En medio del lanzamiento del ‘Parche de Nairo’, el colombiano habló con ‘Claro Sports’ sobre su deseo de volver a la élite, el análisis del pasado Mundial de Ciclismo donde no fue convocado, las ganas de aportar al crecimiento del ciclismo nacional y un análisis de los colombianos que participarán en la próxima Vuelta a España.
Pocas noticias de su futuro en Europa
“Vamos a continuar buscando equipo, este año he estado dedicado a eso. No ha sido fácil, pero la idea es de continuar. Como ustedes han visto me he seguido entrenando muy bien, estoy en muy buen estado físico y continuaré buscándolo hasta que se acaben las posibilidades”.
Pero apunta a mantenerse en buena forma…
“Seguimos preparándonos también para nuestro Gran Fondo Nairo (carrera de exhibición) y tenemos que estar bien preparados físicamente y revisar bien las rutas en las que competiremos. Y en general seguiremos buscando esa posibilidad porque quiero seguir dándole más alegrías a mi país”.
¿Analiza cambiar su decisión de no correr en el ciclismo colombiano?
“De momento no tenemos esas posibilidades, seguimos intentando estar en el ciclismo internacional y ese es el objetivo inicial… Durante el año hemos estado en conversaciones con algunos equipos europeos (hubo rumores de Bahrain, Caja Rural y Corratec), y de momento seguiremos ahí analizando las posibilidades para seguir con alguno de ellos el próximo año”.
¿Por qué cree que Colombia no lo tuvo en cuenta para el Mundial de Ruta en Glasgow?
Colombia tuvo una pésima participación (otra vez) en el Mundial de Ruta en Escocia y uno de los temas de debate fue la ausencia de Nairo, quien, a diferencia de otros corredores, sí estaba dispuesto a competir con la Selección; pero le habría pesado su poco ritmo de competencia más allá de los buenos entrenamientos que mantiene.
“Nosotros teníamos la posibilidad de poder ir y estar, la condición física estaba bien… pero las decisiones que se tomaron fueron esas y hay que asumirlas. Lo que sí te puedo decir es que, mirando desde la televisión, mi punto de vista y la experiencia que tengo era un mundial muy difícil donde el trabajo en equipo tenía que ser clave. El problema de nosotros es que no hemos aprendido a trabajar en equipo y esa es la invitación que siempre he hecho”.
¿Qué le pasa a Colombia en estas competencias de ruta como el Mundial?
“Siempre llevamos ‘capos’ para que cualquiera de ellos ganen, pero ese no es el sentido. En una empresa no todos pueden ser gerentes y creo que es difícil poder llegar a ese punto de entendimiento: no es llevando todos los campeones que tendremos la posibilidad de ganar.
“Ha pasado de esa manera y espero que a futuro con todo este tipo de experiencias que hemos tenido en los últimos años, como el Tour de L’Avenir y otras carreras como selección, es poder organizar los verdaderos equipos para luchar. Los muchachos están ahí, pero lo que se necesita es una buena organización para ganar”.
Seguir aportando al ciclismo colombiano desde otros aspectos
El nuevo proyecto de Nairo Quintana apunta a un restaurante a las afueras de Bogotá (ruta ideal de ciclistas semiprofesionales y aficionados) para que puedan alimentarse con comidas típicas del altiplano cundiboyacense; y también tener servicios como mecánica y duchas para los deportistas. Algo que ve como ‘punta del iceberg’ para continuar su contribución a mediano y largo plazo como ya lo hizo en el pasado.
“Es un sueño poder tener diferentes ‘parches de Nairo’, porque seguramente cuando empiece a funcionar aquí me lo pedirán en otros sitios… y para nosotros es un privilegio poder brindar esas facilidades para los ciclistas”.
Y recordó: “También tuvimos un equipo con la policía nacional y ahí viajé a Europa. Hago un proyecto que se hace ley con Boyacá Tierra de Campeones y de lo que puedo estar orgullos es que le hemos cambiado la vida a tantos niños que han sido campeones del ciclismo y de la vida trayéndolos de las veredas más lejanas de Boyacá, y luego llevarlos a Europa por medio de intercambios y la formación deportiva junto a mi equipo de trabajo”.
Además, hace hincapié: “Me gustaría aportar desde el aspecto directivo o técnico cuando llegue el momento de mi retiro… A futuro creo que sería un pecado desperdiciar el conocimiento que he adquirido y la experiencia. Poder formar algo importante desde Colombia para el mundo sería algo lindo para mí”.
El momento difícil del ciclismo colombiano en Europa ante corredores ‘invencibles’ como Roglic, Evenepoel, Pogacar y Vingegaard…
“La preocupación también la tienen España, Italia, Estados Unidos y otros países potencia en el ciclismo donde dicen ‘no es que no tengamos, lo que pasa es que los demás están 2 o 3 pisos por encima de los demás’ y ante eso solo se puede seguir trabajando y nunca dejar de insistir…”.
“Finalmente lo que nos gusta y estamos comprometidos con el ciclismo, estaremos en la tarea de seguir mochando con el azadón a ver de dónde sale otro Nairo, Rigo o Egan… pero bueno, creo que seguimos teniendo un buen grupo de ciclistas porque hemos ganado dos etapas en el Giro de Italia, aunque lastimosamente la participación en el Tour de Francia no fue fácil”.
¿Cómo analiza la Vuelta a España para los colombianos?
Hombres como Éiner Rubio, Santiago Buitrago y Sergio Higuita pelearán en las montañas de la ronda ibérica, pero el favorito de Nairo es Sebastián Molano y sus habilidades al sprint; en parte porque lo conoce desde hace mucho tiempo.
“Los colombianos van para ganar etapas, ellos van a ir a luchar con todo por eso. Creo, y ojalá me equivoque, difícilmente estarán en la pelea por el podio, pero lo que sí estoy seguro es que se van a dejar toda la piel para ganar etapas… y en especial Sebastián Molano que creo que está en muy buena forma en las etapas de sprint frente a sus rivales”.
“Creo que Molano está muy bien en el tú a tú con un equipo muy buen preparado, entonces es el más opcionado para ganar etapas… Le tengo fe porque lo conozco desde que tenía los ‘dientes de leche’, estuvo conmigo en un equipo que yo saqué en 2010 para la Vuelta del Futuro, así que conozco sus fortalezas y creo que van a dar muy buen espectáculo y victorias para Colombia”.
No obstante, también cree en las cualidades de Santiago Buitrago (Bahrain Victorius) en las etapas de montaña, pese a que reiteró que no será fácil pelear contra los favoritos: “Buitrago seguramente hará una buena actuación como en el Giro y la lucha de la victoria de etapas… Hay que ir con tranquilidad haciendo crecer a los que están para pelearle a estos 3 o 4 gallos (Roglic, Vingegaard y Evenepoel)”.