Este domingo 4 de junio inicia el último tramo del extenso camino hacia el Tour de Francia: toma partida el tradicional Criterium del Dauphiné donde los mejores ciclistas del pelotón miden fuerzas antes de la ronda gala; aunque otros estarán en la Vuelta a Suiza.
Respecto a Colombia, los focos apuntan a la dupla que arman Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez en el Team Ineos con aspiraciones de etapas y pelearle la clasificación general a Vingegaard. Mientras que en Education First aparece Esteban Chaves… Cada corredor tiene un rol especial en esta competencia, considerada la cuarta más importante del World Tour.
Egan Bernal
Su progresión desde el Tour de Romandía y el Tour de Hungría es evidente. Sigue con el Tour de Francia en su mente y este Dauphiné es el escenario para ratificar su presencia; eso sí, no como líder de escuadra sino como segunda baza detrás de su amigo Dani Martínez.
De hecho, ese será el mismo rol de Egan en el Dauphiné, ser gregario de Martínez y eventualmente mostrarse como la cabeza de equipo en las 4 etapas de montaña según lo que vaya mostrando la clasificación general. Incluso podría pelear el top 5 de la general y algún triunfo de fracción si le responden las piernas.
Daniel Felipe Martínez
Será la carta principal de Ineos en el Tour de Francia cuando no es un quipo tan fuerte como el de años pasados, pero Martínez ya sabe qué es ganar el Dauphiné dando la sorpresa y tendrá que pelearle la clasificación general a Adam Yates, Enric Mas y Jonas Vingegaard.
También irá en busca de alguna de las cuatro etapas de montaña y tener una aceptable contrarreloj (19KM planos).
Esteban Chaves
El corredor bogotano del Education First ha mostrado muy buenas presentaciones en esta temporada desde que ganó el maillot de campeón colombiano. Sin embargo, para el Dauphiné aparece como gregario de Richard Carapaz.
El ecuatoriano es el líder designado para esta carrera y también para el Tour de Francia pese a que no ha tenido el mejor arranque de año. Así las cosas, Chaves será el segundo de la escuadra con chances de tomar las responsabilidades del EF según lo vaya filtrando la carrera; esto además de buscar la sorpresa en algún triunfo de etapa y así sellar su presencia en el Tour junto a Carapaz y Rigo Urán.