- Richard Carapaz, primera gran ausencia en la Vuelta a España 2023
- Jhonatan Restrepo, el fichaje estelar del Eolo Kometa de Alberto Contador para 2024
El ciclismo colombiano sigue a la intemperie en lo que respecta a la presencia de corredores de renombre en las grandes vueltas, pues Nairo Quintana y Miguel Ángel López (los que mejor nivel tenían), están ‘vetados’ por la UCI de manera no oficial, aunque ‘Supermán’ ya recibió una sanción provisional.
Nairo Quintana ya lleva un año sin encontrar equipo en Europa y su futuro sigue en el limbo ante el veto del Movimiento por un Ciclismo Creíble debido a su consumo de tramadol; y Supermán López está provisionalmente sancionado en una extraña decisión de UCI antes de los Mundiales de Ruta, por lo que ni siquiera ha podido competir en el Team Medellín debido a un supuesto uso y tráfico de menotropina en el Giro de Italia 2022.
A Rigoberto Urán la preguntaron por esta incómoda situación de sus dos compatriotas, esto aprovechando su experiencia en el ciclismo europeo y la visión que él pueda tener del caso; pero prefirió esquivar el tema caliente y solo hacer un comentario ‘por los laditos’: “Yo llevo casi 16 años compitiendo en Europa, no hemos visto ningún problema”, señaló de entrada en una entrevista con ‘Revista Semana’ hace algunos días durante la presentación de su nuevo evento ‘La crono de Rigo’.
Y agregó: “Realmente uno muchas veces, así uno esté dentro del círculo, no sabe qué es lo que pasa. Muchas veces no entiende. Pero sí, está claro que son dos corredores muy fuertes. Tienen un palmarés increíble, de los corredores que más carreras han ganado y pues sí, hacen falta”.