La primera contrarreloj del Giro de Italia fue un carrusel de emociones donde Remco Evenepoel se alzó con un imponente triunfo sacando muchos segundos de ventaja sobre otros grandes especialistas como Ganna, Kung, Almeida y especialmente Roglic. El pronóstico se cumplió y los colombianos pasaron raspando la jornada.
Rigoberto Urán pudo hacer más porque lo ha demostrado en otras ocasiones, pero un puesto 35 a 1’35” de Evenepoel no está mal si se analiza netamente frente a los escaladores que pelearán la general, pues estaría en el top 10 de la carrera sin grandes pérdidas.
Por su parte, Santiago Buitrago manifestó sentirse conforme con su progresión en la contrarreloj tras registrarse 2’02” debajo de Evenepoel y también entrar en esa lista de escaladores. Pudo ser una mejor tarde para él, pero a diferencia de Urán, no tiene mucha habilidad en esta especialidad.
Éiner Rubio sí tuvo un día difícil estando a 2’45” de Evenepoel y comprometiendo seriamente sus aspiraciones de pelear el top 10 de la general; mientras que Gaviria simplemente cumplió con llegar dentro del tiempo límite y pensar en el sprint del domingo.
Respecto a los grandes candidatos, Evenepoel no sorprendió por su triunfo, pero sí por la cantidad de tiempo que sacó. 30 segundos a Joao Almeida y 43 a Primoz Roglic, una renta grande para iniciar la carrera en la que seguramente portará el maillot de líder por varios días y cediendo la responsabilidad a sus equipos rivales.