Los casos de Nairo Quintana y Miguel Ángel López en Europa continúan sin resolverse y el ciclismo colombiano los sigue extrañando en la élite a estos dos grandes escaladores. Al ‘cóndor’ por su historia y a ‘Supermán’ por los triunfos que ha cosechado con el Team Medellín en 2023.
Tienen las puertas cerradas, pero no de manera oficial; y eso lo hace más difícil de resolver. Hay cláusulas, firmas y detalles de altas esferas que los tienen marginados; y Santiago Botero lo explicó de la forma más fácil posible, pues él conoce de primera mano cómo se mueven estas situaciones.
“Nairo está apartado de la alta competencia”
En diálogo con ‘Pulzo’, Botero explicó la situación del escalador ex Arkea: “El caso de Nairo fue en el Tour donde una sustancia, Tramadol, se le encontró en su cuerpo. Una sustancia que no es considerada positiva, pero sí era prohibida específicamente en el Tour de Francia y que por unos acuerdos que se han firmado por los niveles altos, cualquier tipo de sospecha, de implementación de sustancias, así no sean prohibidas, pero sí limitadas, porque era limitada solamente en carrera, sí da causal para no ser inscrito en las nóminas de los equipos”.
“Esto obviamente tiene a Nairo apartado de la alta competencia y no sé realmente qué hay que entrar a hacer para que se pueda acceder nuevamente a un equipo del World Tour”, agregó el reconocido exciclista que ahora es comentarista para Caracol Sports.
“Supermán está sancionado tácitamente por unas cláusulas firmadas por el Astana”
“Es una situación no muy clara, no es un positivo, no hay una investigación abierta por parte de las autoridades en contra de Miguel Ángel López, pero a la vez sí está sancionado tácitamente por unas cláusulas firmadas por el Astana, o sea que lo limitan a estar en equipos de esa categoría, pero a la vez corriendo y de un muy buen nivel acá en Colombia y en eventos del ciclo olímpico”, explica Santiago Botero en ‘Pulzo’.
“Uno espera que se resuelva a su favor porque es un corredor digno de estar disputando las grandes vueltas, está en un gran momento, es un ciclista que no hay muchos de sus características, que atacan, que son valientes, que no les da miedo perder el puesto que están ocupando con esos movimientos agresivos, es una situación atípica”.