La segunda etapa del Giro Italia trajo las primeras consecuencias para la clasificación general luego que en la contrarreloj del sábado se hayan fijado las primeras diferencias. Y no fue por mérito deportivo como tal, sino por una lamentable caída masiva que generó corte en el pelotón y donde los colombianos se vieron afectados.
A 3.4 kilómetros de meta, por el costado derecho de la ruda, hubo un enredón en el que fueron al suelo varios ciclistas y otros se quedaron frenados sin poder seguir el ritmo del grupo que zafó y peleó el sprint. Entre los salvados también había varios hombres de la general que sin quererlo ‘ganaron’ 19 segundos.
Y en el lote de afectados estuvieron Santiago Buitrago, Rigoberto Urán y Éiner Rubio, los tres colombianos que tienen como objetivo pelear el top10 de la general. Ninguno fue al suelo en esa fea caída que dejó algunos heridos, pero sí quedaron parados para no caerse y retomar el ritmo fue imposible ante la velocidad del pelotón.
Fueron 400 metros antes de la zona de protección; y esto recordando que a falta de 15 kilómetros Éiner Rubio ya había tenido un pequeño enredón que lo hizo ir levemente al suelo y perder tiempo. De esa manera quedan abajo en la general y por ahora fuera del top 10 de escaladores que a la larga lucharán los puestos de honor cuando se clarifique la clasificación.
¿En qué lugar de la clasificación están los colombianos tras la segunda etapa entre Teramo y San Salvo?
Rigoberto Urán (EF Easy Post) se ubica parcialmente la casilla 34 a 1’54” de Remco Evenepoel. Por su parte, Santiago Buitrago (Bahrain Victorius) está en el puesto 54 a 2’21” del líder belga.
Más abajo aparece Éiner Rubio (Movistar) en el lugar 97 a 3’04” y Fernando Gaviria del mismo equipo en la casilla 120 a 3’26”.