- Análisis: cuatro colombianos se juegan su futuro y algo más en la Vuelta a Burgos
- El balance de Colombia en el Súper Mundial de Ciclismo: la pista ilusiona para los Juegos Olímpicos
La Vuelta a Burgos tomó partida este martes con una etapa de 161 kilómetros con varios repechos y un corto puerto de montaña en el camino, pero en definitiva un día para los velocistas donde el colombiano Sebastián Molano confirmó su favoritismo sobre García Cortina.
El libreto del día fue clásico con una fuga consensuada que luego el pelotón capturó cerca de meta y posteriores contraataques que también fueron controlados. Incluso el último de Lennard Kamna a 4KM de meta que no tuvo futuro pese a su arriesgada y llamativa intención.
Ya en el momento definitivo, tras armarse los trenes de embalaje dieron la vuelta a una rotonda superando un repecho incómodo y ahí sí se afrontó el terreno plano para el sprint luego de un corto descenso. El triunfo fue relativamente fácil para Sebastián Molano atacando por el costado izquierdo de la ruta cuando sus rivales se lanzaban con anticipación.
Ya decía Adam Yates (líder del Emirates) que el equipo hoy trabajaba para el colombiano y así fue hasta que lo dejarn bien ubicado, lo lanzaron y posteriormente el resolvió con jerarquía pasando en primer lugar la meta con brazos abiertos y una bicicleta de diferencia recordando su épica victoria en la última etapa de la Vuelta a España 2022. García Cortina fue segundo y Eduardo Affini tercero.
Sebastián Molano, quien portará por un día la camiseta de líder, ganó su tercera etapa del año tras haber ganado una en el UAE Tour y también el Grand Prix de Denain. Además, extiende la buena racha de Colombia en esta carrera luego de la etapa conseguida por Santiago Buitrago en 2022 y las dos que el propio Molano conquistó en 2021 junto a la camiseta de los puntos.
Respecto a los otros colombianos, Santiago Buitrago, Diego Camargo y Éiner Rubio arribaron a meta junto al pelotón sin ceder tiempo y guardando energías para la contrarreloj por equipos (13KM) de este martes.