Celebra el ciclismo colombiano. Sergio Andrés Higuita (Bora) se impuso en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco en un emotivo sprint y se trepó a la octava casilla de la clasificación general.
La penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco presentaba un escenario bastante atractivo con un recorrido tipo clásica con paso por puertos de primera y segunda, pero remate en uno de tercera con posterior descenso y repechos cortos que ponían a prueba a quienes buscaban dar el golpe.
Mientras Vingegaard se cuidada de Landa y Gaudu en la clasificación general, el resto de hombres fuertes interesados en el triunfo de etapa se ocuparon de la caza de una pálida fuga que no tuvo futuro. Liego Ineos se apersonó del pelotón para poner en punta a Daniel Martínez y Omar Fraile con un buen trabajo de Egan Bernal como gregario.
Esteban Chaves y Rigo Urán también aguantaban el alto ritmo del pelotón mientras Emirates y Movistar también intentaban poner a los suyos en la batalla. A 8 km de meta Enric Mas y Vingegaard sacudieron el grupo fundiendo a varios corredores entre los que figuraron los hombres de Ineos.
Aumentó el ritmo en el descenso y en el posterior terreno plano con un Esteban Chaves muy incisivo en punta de carrera y Rigo Urán rezagado a rueda. Por su parte, Sergio Higuita pasaba desapercibido hasta los metros finales donde dio el zarpazo.
La etapa se definió en terreno plano con un grupo seleccionado de más o menos 20 corredores, allí se lanzó el sprint reducido y Sergio Higuita mostró su potencial de futuro clasicómano para vencer a Andrea Bagioli y Mattias Skjelmose.
Así, el antioqueño toma revancha de la etapa 3 donde fue estropeado su lanzamiento por el triunfo en una confusa acción y sigue sumando victorias pensando en el resto de temporada donde apunta a clásicas, carreras de una semana y finalmente la Vuelta a España.