El ciclista colombiano Sergio Higuita del Bora–Hansgrohe puso a celebrar a todo su equipo y, en especial, a todo el país, luego de la impecable victoria en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco. El joven corredor logró vencer en los últimos metros a sus rivales con un imponente esprint que dejó sin chances al resto de competidores.
Finalizada la etapa 5 de la Vuelta al País Vasco, la cual se corrió en un recorrido de 165,9 kilómetros con salida y llegada en Amorebieta-Etxano, Higuita se mostró bastante emocionado por este importante triunfo en su carrera como ciclista. Sin embargo, no dejó de lado la dureza de una jornada en la que el pelotón tuvo que subir el Monte Kalbo (3ª) y las cotas de Natxitua (3ª), Paresi y Belarrinaga (3ª) antes de afrontar una serie de repechos previos a coronar el punto de meta.
“La última vez que estuve en Amorebieta quedé cuarto y sabía que iba a ser un esprint largo al ser una llegada rápida, por lo que si se esperaba mucho para el punto de meta iba a ser muy difícil remontar. Por eso decidí lanzarme desde lejos y al final tuve la suficiente fuerza para mantenerme adelante y obtener la segunda victoria para el equipo”, dijo Higuita.
Aunque el del Bora tenía muy bien referenciado este final, el ‘escarabajo’ no escondió el duro reto que fue esta quinta etapa: “Ha sido una etapa muy dura. Íbamos a bloque y me sentía que iba a reventar en cada muro, pero mantuve la calma hasta el final y sabía que tenía una bonita oportunidad para estrenar mi palmarés, y aún más en una carrera que me gusta tanto como esta”, agregó el colombiano.
Y es que Higuita tiene muy buenos recuerdos de estas tierras, teniendo en cuenta su paso por el equipo de la Fundación Euskadi: “Estuve en la fundación corriendo estas carreras y hoy levantar los brazos es demasiado bonito para mí después de unos meses difíciles que he tenido por problemas de salud y estar aquí con los mejores es una motivación para mí”, agregó el corredor del Bora.
Para Higuita, esta sin duda ha sido una gran victoria, pues se quitó esa espina que llevaba clavada desde la tercera jornada en la que buscó el triunfo, pero no se le dio: “Había que concentrarse en lo que venía porque íbamos a tener más oportunidades. Estoy muy agradecido con el equipo que ha estado conmigo y trabajado para mí”, manifestó el ciclista colombiano.
El pelotón ahora se prepara para afrontar la última etapa de la Vuelta al País Vasco e Higuita sabe que no será un día nada sencillo, pues se trata de la etapa reina de este certamen: “Va a ser una batalla muy dura. La fatiga se siente, ya que es una carrera agónica”, aseguró.
Vuelta al País Vasco 2023: perfil y recorrido de la etapa 6
La última fracción de este certamen tendrá un recorrido de 137,8 kilómetros, el cual se llevará a cabo en un circuito con salida y llegada en Eibar. El pelotón tendrá un duro trabajo ante la los siete premios de montaña que los esperan. Tres de estos serán de primera categoría, mientras que otros tres serán de tercera y uno de segunda categoría.
Ciclismo
Álvaro Hodeg sana sus fracturas y vuelve a las competencias tras 15 meses de sufrimiento
Ciclismo
Jonas Vingegaard y un triunfo sin querer queriendo…
Ciclismo
Clasificación general de la Vuelta al País Vasco 2023: Sergio Higuita, el mejor colombiano