La Vuelta al País Vasco finalizó con el predecible triunfo de Jonas Vingegaard, quien se llevó el título y tres etapas; mientras que Mikel Landa e Ion Izaguirre completaron el podio. Sin embargo, el ciclismo colombiano también tuvo sus momentos de brillo y la cara más visible fue Sergio Higuita.
Esteban Chaves lucía como uno de los hombres que pelearía la clasificación general de la carrera y tuvo buenos primeros días, pero después cedió en la general y bajó el ritmo. No obstante, en la última fracción de este sábado ascendió siete casillas hasta el puesto 12 de la general y se quedó con el segundo lugar de la clasificación de la montaña dando espectáculo en toda la jornada.
Pero el mejor fue Sergio Higuita. Siempre anduvo desapercibido en la clasificación general sin hacer mucho ruido. En la etapa 3 tuvo un feo episodio donde fue arrinconado contra una vaya donde se enredó y no pudo pelear los últimos momentos de la definición, pero tuvo su revancha en la quinta fracción donde se vistió de clasicómano para imponerse al sprint y llevarse el rédito.
El triunfo de la quinta etapa fue su primero de la temporada tras varios meses difíciles y lo ubicó en la octava casilla, por lo que en la última fracción de este sábado intentó batallar para ascender en la clasificación. Quería el podio, pero el empuje (quinto en la etapa) solo le dio hasta la sexta casilla tras viajar siempre en el grupo principal y responder a numerosos ataques que por momentos él mismo provocó.
El otro colombiano en el top 20 fue Rigoberto Urán, quien tuvo protagonismo en los primeros días (estuvo en el top 10), pero su físico fue mermando y optó por dosificar teniendo en cuenta que será el líder del Education First para el Giro de Italia (primera semana de mayo) y solo le resta el Tour de los Alpes en su camino de preparación. Finalmente obtuvo la casilla 18 en la general de País Vasco.
Quienes no la pasaron bien fueron los colombianos del Ineos. Daniel Martínez lucía como candidato al título y terminó en la casilla 32 sin poder batallar ninguna etapa y Egan Bernal solo fungió como gregario en su progresión física que le está costando más de lo esperado.