Este martes, Colombia se ha conmocionado con la determinación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de suspender provisionalmente, pero por tiempo indeterminado, al colombiano Miguel Ángel Supermán López. Esto se da en medio de una investigación de dopaje. Cabe apuntar que el boyacense no ha sido declarado culpable de nada.
A pesar de la dura noticia, que entre otras cosas hizo retirar al López del Tour de Panamá, la familia parece estar tranquila. Así lo manifiesta Rafael Acevedo, suegro del ciclista, en un diálogo con Semana: “Normal, porque el chino no debe nada. Eso es una persecución que le está haciendo el Astana. Lo habían sancionado y como Miguel está ahora corriendo en Colombia. Él no debe nada, tiene sus abogados. Ustedes creen que con tantos controles que le han hecho, ¿alguno no hubiera salido positivo? Le hicieron en el Giro, después del Giro. ¿Entonces por qué eso no lo prueban?”, comentó.
Acevedo sospecha que hay más partes involucradas en lo que él llama la persecución: “Es presionado por los españoles, por los problemas con la prensa española, qué sé yo. No puedo cuantificar o calificar nada frente a eso. Solo que el chino es inocente, yo lo conozco. No necesita eso. Es muy triste porque Colombia y el mundo se han dado cuenta de las condiciones de Miguel y por un supuesto lo señalan. A uno no lo pueden suspender, ni sancionar por un supuesto. Me tienen que comprobar. Repito, desde que se retiró del Giro a hoy le han hecho más de 70 pruebas antidopaje y no ha salido ninguna en contra. ¿Si fuera, al contrario, ya no lo hubieran sacado?”, cuestionó.
Supermán dará la pelea en los tribunales para demostrar su inocencia: “Toca esperar a ver qué pasa. En este momento va de líder en Panamá. Él tiene derecho a apelar, mientras no quede en firme eso, se puede correr, pero ya no tiene cabeza pa’ eso. Vamos a apelar con los abogados de aquí y de España, hay siete días para apelar“, confirmó Acevedo.
Finalmente, el suegro del pedalista considera injusta la medida: “Yo pienso que la UCI se apresura en tomar decisiones, porque no es culpa de Miguel. Deberían revisar en tantos controles que le han hecho en todas las competencias. Si es verdad que es positivo que lo saquen a la luz pública, que lo demuestren. De verdad que quedamos desmoralizados con esta situación”, concluyó.