‘Supermán’ López arremete contra la UCI: “Nairo y yo no tendríamos problemas si no fuéramos colombianos”

Publicado el
Miguel Ángel López, ciclista colombiano del Team Medellín

Miguel Ángel López ha prendido el ventilador desde Estados Unidos. El colombiano dio detalles de cómo avanza su disputa legal contra Astana en el TAS y cuestionó las medidas de la UCI como una movida contra ciclistas latinos comparándolo con casos como el de Froome y Moscón.

‘Supermán’ López habló con ‘Radio Tour’ mientras corre la Joe Martin Stage Race en la que fue subcampeón y ganó una etapa. También dejó ver su beneplácito de correr con el Team Medellín y disfrutar del ciclismo latinoamericano.

La pelea contra Astana Team ante el TAS

“Por el momento, el caso está donde está. Mientras tanto, estoy aquí centrándome en las carreras. No tengo ningún problema con la UCI en cuanto a dopaje ni nada por el estilo”, reseñó quien fue vinculado por supuesto tráfico de medicamentos con el médico español Marcos Maynar que luego negó la participación del pedalista.

“Es un caso abierto, pero no estoy siendo investigado, visto como testigo o en problemas de ningún tipo. Entonces, tal vez los equipos tengan un poco de miedo de enfrentarse a un corredor que parece que hay muchos rumores circulando. Pero en lo que se refiere a un problema, no hay ninguno”.

La polémica salida de Astana que desencadenó el lío

“Mi pasaporte biológico en este momento es perfecto. Tengo licencia UCI vigente que me permite correr en carreras como la Vuelta a San Juan como lo hice con el Team Medellín. Si no fuera así, no podría competir.”.

“Lo que pasó con Astana fue bastante complicado. Astana me dejó ir en noviembre de 2022. Me hicieron esperar hasta el último momento para que no pudiera considerar ninguna otra posibilidad de unirme a otro equipo. Me dejaron ir como si nunca me hubieran conocido. Como si yo fuera una persona al azar.

Fue un contrato al más alto nivel, pero estoy en paz. Tengo confianza porque sé que no tengo ningún problema con el dopaje o la UCI y por eso estoy tranquilo, disfrutando de las carreras”.

¿Un complot contra los latinos?

‘Radio Tour’ indagó a López sobre su opinión respecto al veto de Nairo Quintana y a su propio caso, comparando con corredores de renombre europeo que sí fueron investigados con pruebas en el pasado como Chris Froome y Gianni Moscon.

“Exacto. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. ¿Por qué? Porque ninguno de ellos nos conoce, no saben de dónde venimos ni qué podemos aportar, cómo nos desarrollamos, lo que tuvimos que pasar para llegar a lo más alto y poder quedarnos ahí. Como dices, hay cosas que han pasado con otros corredores que o bien han dado positivo, o han tenido problemas con la UCI o con los otros organismos que regulan el ciclismo. Pero los casos no tienen el mismo impacto que tienen los casos latinoamericanos. No van a ninguna parte, no pasa nada. No hay consecuencias.”.

“No sé por qué. No sé si es porque somos latinos o porque Colombia tiene mucho potencial en el ciclismo, porque llevábamos muchos años dominando y ellos vieron esto como una oportunidad para empujarnos hacia el fondo. ¿Quizás porque los estábamos eclipsando? Pero es verdad, si no fuéramos colombianos no creo que estuviéramos enfrentando lo que nos está pasando en este momento. Los dos estaríamos ahora mismo compitiendo en el Giro, o preparándonos para el Tour, sin ningún problema”.