Este sábado 1 de julio inicia una nueva edición del Tour de Francia que significa todo un reto deportivo y mediático para Colombia debido a la ausencia de Nairo Quintana luego de 10 años. Además, los representantes nacionales no son claros aspirantes al título y deben ir, a priori por otros objetivos; esto por el amplio dominio que se prevé por parte de Pogacar y Vingegaard en los 21 días de carrera.
Será una carrera con 8 etapas de alta montaña, una exigente contrarreloj y el resto de fracciones con diferentes trazados que suponen retos para velocistas y aventureros con algunas ondulaciones y dificultades.
Egan Bernal
Es la principal carta de Colombia pese a que está lejos de su mejor estado físico. Es el líder de un disminuido Ineos y su objetivo principal será meterse en el top 10 de la clasificación general junto a los mejores.
Si embargo, él mismo manifestó que probablemente la carrera se filtre en luchar alguna de las 8 etapas de montaña si las piernas no le dan para estar bien clasificado durante los 21 días.
Daniel Martínez
El corredor soachuno acude como la segunda baza de Ineos para ayudar a Egan Bernal como en los viejos tiempos. Sin embargo, tendrá la libertad de pelear por méritos propios en la general o las etapas si hay un acuerdo en el equipo y dependiendo del estado de su compatriota.
Además, el pronóstico de la organización del Tour es que Martínez pelee la camiseta de la montaña; por lo que intentará cazar alguna etapa de ese calibre (3 en la primera semana, 3 en la segunda y 2 en la tercera) o meterse en las fugas para sumar puntos.
Rigoberto Urán y Esteban Chaves
Rigo y Chaves son incógnitas para este Tour de Francia y se pueden analizar bajo la misma medida, pues han tenido temporadas similares y están en parecida capacidad física. El papel principal de ambos será trabajar en pro del líder Richard Carapaz.
Sin embargo, el ecuatoriano no acude en su mejor momento a la ronda gala y en cualquier momento puede desfallecer. Bajo ese contexto, Urán y Chaves tendrán que ir las dos primeras semanas junto a los favoritos intentando perder el menor tiempo posible.
Luego, si finalmente Carapaz no puede pelear las tres semanas, esporádicamente Chaves y Urán tendrán libertad para ir en busca de alguna de las 8 etapas de alta montaña o treparse en algún lugar destacado de la clasificación general. Tienen la experiencia para hacerlo.
Hárold Tejada
Harold Tejada es otro corredor del cual se pueden esperar varias cosas. En el Tour de Suiza tuvo libertad de acción y por varios momentos se sacudió con los favoritos a tal punto de colarse en el top 10 de la clasificación general y mostrarse en algunas escaladas.
Astana no tiene un líder claro para las etapas de montaña pese a la presencia de Moscon, Lutzenko y Luis León Sánchez; por lo que el colombiano podría ir en caza de estas fracciones y pelear una posible clasificación de ‘pepas rojas’ en las fugas mientras el resto de sus compañeros trabaja para los intereses de Mark Cavendish en las etapas de sprinters.