Egan Bernal tenía clara su función para esta etapa reina del Tour de Francia: rodar junto a sus compañeros de Ineos en pro de los intereses de Carlos Rodríguez que pelea la clasificación general, pues el colombiano sigue en progresión física y por ahora no puede aportar más al equipo.
Y la misión se iba dando con la cabeza puesta en el Col de Loze hasta que llegó el infortunio para el colombiano. A 52 KM de meta y en pleno descenso tomó mal una curva y fue al suelo lastimándose levemente un brazo, el colombiano se puso de pie lentamente y emprendió el camino de nuevo.
Sin embargo, el pelotón ya estaba lanzado en descenso y sus compañeros no podían esperarlo entendiendo que la prioridad era Carlos Rodríguez. Por lo que Egan empezó a perseguir con 1’20” de desventaja hasta que bajó los brazos y dosificó su ritmo para llegar con la grupetta en la etapa reina de este Tour.
Egan finalmente ocupó el puesto 125 de etapa cediendo37 minutos y 54 segundos respecto al ganador Felix Gall, incluso arribó junto a su compatriota Hárold Tejada del Astana. Y Bernal ahora ocupa la casilla 32 de la general apuntando a llegar a París como primera señal de su recuperación física pese a las 3 caídas en este Tour.
El ‘TBT’ de Egan Bernal
Esta etapa entre Mont Blanc y Col de Loze se dio en carreteras de Alpes franceses que le traían un hermoso recuerdo a Egan Bernal, pues muy cerca de allí donde se dio su caída hay otra ruta que recuerda en su corazón.
La etapa 20 del Tour de Francia 2019, recortada por inclemencias climáticas dejó como ganador al legendario Vincenzo Nibali tras una escalada de 59 kilómetros desde Albertville hasta Val Thorens, muy cerca de la ruta de hoy.
El colombiano fue cuarto ese día 17 por 17 segundos de diferencia sobre Níbali, pero ese día fue cuando se confirmó su histórico título del Tour de Francia tras la épica fracción 19 donde se puso líder y también fue recortada. Esa tarde llego a meta agarrado de la mano con so compañero Geraint Thomas y al día siguiente fue el paseo por París.