La etapa 15 del Tour de Francia fue una revancha personal para Rigoberto Urán, quien solo pudo mostrarse en una etapa de la primera semana y de resto ha padecido el rigor de la carrera, especialmente en la alta montaña donde ha perdido un montón de tiempo y casi de arranque se bajó de la pelea por la general.
Su estado físico no es el mejor pese a las buenas carreras previas que hizo al Tour y en los últimos días siempre manifestó ante la prensa que tenía problemas de salud, más precisamente gripe y fiebre que lo afectaban en los momentos exigentes. Pero en la previa de este domingo daba a entender que estaba mejor y que iba a pelear la etapa.
Y así fue, el colombiano se metió en la fuga del día desde los primeros kilómetros y tras la caída masiva se metió entre los 37 corredores de punta que de a poco se fueron seleccionando y donde él iba sobreviviendo. El antioqueño ‘resucitaba’ superando las afecciones respiratorias, pero la mala suerte tocó su puerta.
En el descenso del penúltimo puerto de montaña fue al suelo y cayó en un césped al costado de la ruta, incluso con mucha peligrosidad de una caída libre que había cerca. Y no fue culpa de él, sino de Chris Hamilton (Team DSM) que se descuidó en la curva, fue al suelo e hizo caer al colombiano.
El golpe no fue tan fuerte, pero mermó sus fuerzas y encima debió ponerse en la tarea de persecución con casi 20 segundos de desventaja respeto al resto de ese lote que ya iba lanzado. Urán finalmente los pudo alcanzar antes del ascenso al Mont Blanc, pero ese esfuerzo le costó a la hora de escalar.
Rigo aguantó lo que pudo en el ascenso y en las pendientes más duras se descolgó, luego optó por andar a su ritmo y se quedó con un honroso puesto quince a 5’53” del ganador Wout Poels. Tras el final de la etapa se mostró complacido y tranquilo ratificando su deseo de pelear una fracción en la última semana donde él, Egan Bernal y Hárold Tejada son los únicos representantes de Colombia en un pálido Tour que ya tuvo el abandono de Esteban Chaves y Daniel Martínez por las caídas del sábado.
Las declaraciones de Rigoberto Urán
“Hoy fue una escapada donde íbamos varios luchando. Se me cayó uno adelante (Hamilton) que me complicó la carrera. me tocó apretar para volver a meterme ahí (en la fuga) y cada esfuerzo se paga. Fue lindo meterme en una fuga otra vez tras varios días de sufrimiento”.
“Hoy me sentí mejor, no al 100%. Tuve mala suerte porque me caí en la bajada. Ayer estaba en el grupetto detrás a unos 25′ y hoy estaba 25′ delante del grupetto. Espero que para la próxima semana tenga mejores sensaciones”.