Este 1 de julio toma partida el esperado Tour de Francia 2023 que muestra, al parecer, una pelea cerrada entre Jonas Vingegaard (actual campeón) y Tadej Pogacar (mejor ciclista del mundo) por el título. Mucha montaña y la contrarreloj habitual están servidas en la mesa.
Pero hay otros intereses en juego como el podio, el top 5, las peleas de etapas y/o alguno que se atreva a pelearle el título a los dos jóvenes. Entre todo esto hay cinco colombianos que tienen diferentes objetivos con relativa libertad y van con ánimos de dar sorpresa: Egan Bernal, Daniel Martínez, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Hárold Tejada.
Algo que tiene en alerta a las autoridades ciclistas es el tema del coronavirus. Increíblemente, aunque ya la pandemia se dio por terminada y las vacunas reducen drásticamente los síntomas de los corredores, en el pasado Giro de Italia hubo abandonos importantes por esta razón como Remco Evenepoel (favorito al título en ese momento) y el propio Rigoberto Urán.
Ante esa situación, y siendo su cuarta edición desde la aparición del Covid, el Tour de Francia ha anunciado la persistencia de medidas sanitarias como la mascarilla (tapabocas) en corredores y equipo de trabajo; incluso hasta la prensa. Eso sí, no habrá abandonos obligatorios como en el pasado.
Los pedalistas que por alguna razón den positivo en coronavirus, podrán decidir junto a su staff médico y el de la carrera sobre la permanencia de sus corredores para no desvirtuar deportivamente las clasificaciones. Es decir, lo señalan como “medidas preventivas”.
Así lo explicó ASO en la rueda de prensa previa al inicio de la carrera en Bilbao: “Los casos son aislados gracias al altísimo porcentaje de vacunación entre corredores y staff de los equipos. Y los contagiados tienen síntomas cada vez más leves. En los tiempos previos al Tour, la incidencia en Francia es muy baja”, y precisamente varios equipos se vieron bien ‘juiciosos’ en la presentación de equipos con la mascarilla…