El Grand Colombier estaba marcado en el calendario como el día para Tadej Pogacar marcar la diferencia y hacer un descuento en la general. Así fue. Una jornada de una batalla del UAE vs la fuga, pero fue esta la vencedora con Kwiatkowski, aunque tuvo rédito el esloveno al bonificar y restarle 8 segundos a Vingegaard.
Con un inicio de jornada en terreno plano se empezaron a lanzar varios ataques y sólo fue, luego 60 kilómetros de puja, que se pudo conformar una fuga, en la que estuvo Tejada. El pelotón, al ver que no había ninguna amenaza en la general, dejó marchar a los escapados.
En el terreno plano y el puerto no puntuable la cabeza de carrera alcanzó a sacar una diferencia de cuatro minutos para los 17 kilómetros de ascenso continuo del mítico ascenso a Grand Colombier. Ese fue el punto para que UAE empezara a sacar su estrategia seleccionado el grupo imponiendo un ritmo feroz. A falta de 11 kilómetros, Kwiatkowski, conectó a Tejada, Van Gils y Shaw y atacó para seguir de largo.
El polaco se había reservado para las exigentes rampa que le faltaban, que no bajaron del 7% en los últimos 10 mil metros y fue ampliando la diferencia, mientras en el lote tiraban Soler y Grossschartner para acercar a Pogacar. Aunque no fue suficiente para cazar a Kwiatkowski, en el último kilómetro llegó el ataque del esloveno. Sobrepasó a Tejada y los sobrevivientes de la fuga, sacando una luz a Vingegaard, que intentó responder, pero cedió 8 segundos, 4” en meta más 4” de bonificación.
Vingegaard conserva el maillot amarillo… por sólo 9″
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +9”
3. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) +2’51”
4. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) +4’48”
6. Adam Yates (UAE Team Emirates) +5’03”
7. Simon Yates (Jayco-AlUla) +5’04”
5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) +5’25”
8. Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) +5’35”