Este sábado 1 de julio comenzará la edición 110 del Tour de Francia, una de las carreras más importantes de ciclismo y, quizás, una de las más exigentes de las tres Grandes. El ciclista colombiano del EF Education Easy Post Esteban Chaves está mentalizado para afrontar este reto, el cual iniciará en el País Vasco y cuyas primeras tres etapas marcarán la que será un lucha a ‘muerte’ por hacerse con el maillot amarillo.
En la rueda de prensa previa al inicio de la Grande Boucle, Chaves no ocultó sus sensaciones de lo que será este inicio de competencia: “Para mí es una gran emoción estar en el ´Pais Vasco. Tengo muchas personas allegadas a mí y tengo una cercanía muy grande con la afición. Además, me gusta mucho esta parte del mundo y es un sueño que el Tour de Francia comience allí”.
Sin embargo, el ciclista es consciente que tendrá que estar en su mejor forma para poder superar estos primeros días, ya que “las tres primeras etapas son muy duras y exigentes, así que va a ser algo muy bonito para los espectadores y para nosotros, porque no es habitual que una Gran Vuelta empiece con tanta rudeza, pero yo creo que va a ser algo clave para todo lo que se va a desarrollar en el resto de la carrera porque va a haber muchas diferencias y eso va a hacer que el resto de la competencia sea muy agresiva”, agregó Chaves.
Ahora bien, en cuanto a su labor en el equipo a lo largo de esta carrera, Chaves es consciente de su labor en el equipo, pero no descarta poder conseguir el triplete en esta edición del Tour, ganar etapa en el Giro, La Vuelta y en la ronda gala: “Claro, sueño con eso, Es un objetivo que siempre existe. No es algo que me vuelva loco o por lo que pierda la cabeza, pero si la oportunidad se presenta obviamente voy a tomarla”.
No obstante, Chaves tiene como prioridad “estar alrededor de Richard Carapaz y tratar la clasificación general lo mejor posible, pero sí sería un sueño y algo muy emocionante que se llegara a presentar”.
A pesar del largo recorrido que Chaves ha tenido en el ciclismo, trabajar para su líder no será un problema para él: “Yo creo que a la medida que va avanzando tu carrera vas intentando diferentes roles y algunas veces pasas de ser gregario, otras veces estás aprendiendo, otras es líder, en otras vuelves a ser gregario y lo importante es hacer cada uno de estos trabajos con profesionalidad”.
Y agregó: “En esta ocasión tenemos a un gran líder y todos los que estamos en el equipo somos muy profesionales y vamos a hacer lo mejor para que él tenga su mejor desempeño y eso quiere decir que nosotros tengamos que también un gran desempeño como equipo”.
El ciclista colombiano llega con grandes expectativas a este Tour de Francia, donde buscará ser protagonista y dejar el nombre de Colombia en lo más alto. Eso sí, siempre pensando en los objetivos del equipo.