Cuando parecía que Ineos tenía resuelto su futuro con Egan Bernal tras ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, su fatal accidente cambió todos los planes del equipo británico y también las funciones en su plantel de corredores que parecía desbalanceado.
Geraint Thomas ya está en el remate de su carrera deportiva más allá de su reciente podio en el Giro y ya no era el hombre pro Tour y de otras grandes carreras. Daniel Martínez defraudó cuando se pensaba que él era el futuro líder tomando la posta de Egan y otros hombres jóvenes no terminaban de despuntar mientras se consumaba la salida de un polémico Richard Carapaz.
En ese puñado de juveniles de Ineos está Carlos Rodríguez, pedalista español de 22 años que se formó en la academia de Alberto Contador y consiguió triunfos de sus respectivas categorías y una etapa del Tour de Porvenir que motivó su fichaje por el Team Ineos en 2020.
Lo han llevado de a poco y como no terminaba de despuntar, llegaron ofertas del Movistar Team, equipo con el que ya tendría un acuerdo desde hace un par de meses y que ahora se llevaría una joya que se termina de pulir para 2024.
Rodríguez acudió a este Tour como tercera o cuarta baza de Ineos, pues en primera medida aparecían Bernal y Martínez que no aguantaron el ritmo de los ‘extraterrestres’ comandados por Emirates y Jumbo. Luego estaba Pidcock que desfalleció en esta memorable etapa 14 y ‘Carlitos’ dijo presente con tremendo golpe en la mesa.
Sufrió el ascenso al último puerto de categoría especial, pero a su ritmo se fue acercando a Vingegaard y Pogacar que libraban su propia batalla; luego los alcanzó y siguió de largo en el descenso a tal punto de quedarse con el triunfo de la fracción y treparse al tercer cajón del podio sobre Jai Hindley.
Rodríguez ahora es la carta principal de Ineos para la general en este Tour y a sus 22 años mira a la cara a casi todos pedalistas del lote mundial. El equipo británico encontró una joya a su gusto: joven, atrevido, buen escalador y aceptable contrarrelojero… pero se lo lleva Movistar Team en 2024 con un proyecto español al que apuntan; y entonces los ‘Grenadiers’ tendrán que buscar otra carta mientras se recupera Bernal p0ara las grandes vueltas en medio de su conocida progresión.