Llegó el espectáculo grande al Tour de Francia gracias a los Pirineos y el gran beneficiado de la jornada fue Jonas Vingegaard, más allá que Jai Hindley fue el sólido ganador de la fracción y nuevo líder de la competencia. Se rompió la clasificación general y también se sacudió la puntuación de la montaña. Una locura total.
El recorrido proponía tres puertos de montaña. Un puerto de categoría especial, luego uno de tercera y cierre en otro de primera que luego debían descender a todo vapor rumbo a meta. Los colombianos tuvieron una jornada amarga y Vingegaard le dio tremendo golpe a Tadej Pogacar.
La fuga del día estuvo conformada por casi 30 corredores donde figuraron los colombianos Hárold Tejada, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Daniel Martínez; además de Hindley que ganó la etapa desde la escapada.
En el primer puerto categoría especial Martínez cruzó en segundo lugar para pelear la clasificación de la montaña y la fuga se iba desintegrando con el correr de los kilómetros hasta que en el ascenso del último puerto (primera categoría) empezó el candeleo.
Primero se desgranó la fuga y solo quedaron en la pelea Hindley, Buchmann, Ciccone y Gall… Pero de atrás Vingegaard lanzó un feroz ataque que solo pudo responder Adam Yates y en esa movida se pegó Daniel Martínez para cerrar una digna fracción (top 7 a 1’38” de Hindley) donde igual se esperaba algo más de él. Pogacar sufrió y aguantó a su ritmo para perder el menor tiempo posible respecto al capo del Jumbo (1’04”).
Por su parte, Egan Bernal sufrió en el grupo líder y cedió cerca de dos minutos, por lo que ahora tendrá que dedicarse a cazar etapas o la montaña como su compañero Martínez al igual que Rigo, Tejada y Chaves que perdieron al final más de 8 minutos. La carrera es incierta para los colombianos y la clasificación general se ha filtrado entre los favoritos tras la primera etapa de alta montaña que ahora tomará más valor este jueves en la segunda fracción de Pirineos que se avecina.