En la previa, ya se hablaba de una etapa atípica en el Tour de Francia por el terreno montañoso y el largo recorrido que se dio durante la segunda fracción. La victoria en San Sebastián fue para Victor Lafay, sorpresa para todos cuando dio un salto de calidad en los últimos metros para batir a los favoritos.
No se le quitará mérito al triunfo del francés del Cofidis, pero ahora llegan graves denuncias de los que sería un sabotaje a la carrera cuando ya iba llegando a San Sebastián. Imágenes lamentables de tachuelas enterradas en las ruedas de las bicicletas se reportan por parte de los mismos ciclistas.
Uno de los afectados fue Lilian Calmejane, corredor del Intermarché-Circus-Wanty: “Gracias por esta clase de gilipolleces humanas… no creo que haya sido la única víctima de un pinchazo en la final… sepan que con sus gilipolleces pueden hacer caer y lastimar mucho…”, publicó en sus redes sociales junto a la prueba en video de una de sus ruedas:
Otra voz que denunció fue la de Matt White, director de rendimiento del Jayco: “Alguien esparció tachuelas. Yo pude ver entre 15 y 20 pinchazos. Unos lo notaron de inmediato y otros tuvieron que continuar con pinchazo lento. Es una pena”, mencionó indignado ante los medios de comunicación.
Tom Pidcock, ciclista del Ineos, también resultó afectado por cuenta de las tachuelas y declaró que tuvo que bajar el ritmo, pues notaba que la bicicleta derrapaba en las curvas. De momento, no hay pronunciamiento oficial por parte de la organización.