Mark Cavendish tendrá que compartir su récord del Tour de Francia de más etapas ganadas en la competencia más importante del ciclismo. En su última temporada, el especialista en embalajes conocido como “El Misil de Manx” sufrió una caída durante la octava etapa de competencia el sábado y sufrió una aparente fractura de la clavícula.
Cavendish empató el récord de Eddy Merckx de 34 triunfos de etapa del Tour en la edición de 2021, 13 años después de su primer éxito, pero no fue seleccionado el año pasado. Esta edición era su última oportunidad de poseer el récord en solitario después de que anunciar su retiro del ciclismo en mayo pasado, durante el Giro de Italia.
El británico había finalizado segundo en la etapa del viernes, cuando Jasper Philipsen le arrebató la posibilidad de llegar a 35 etapas ganadas.
El excampeón mundial de 38 años cayó el sábado a 64 kilómetros (40 millas) de la meta mientras viajaba en la parte trasera del pelotón a unos 45 km/h (28 mph). Imágenes de televisión lo mostraron tendido en el suelo y sujetándose el hombro derecho.
Cavendish entró a una ambulancia para recibir tratamiento y se veía afligido cuando se dio a conocer su retiro.
Merckx amasó sus triunfos en las décadas de 1960 y 1970, una época en la que su dominio le valió el sobrenombre de “El Caníbal”. A diferencia del belga — quien lo hizo en cinco ocasiones — Cavendish nunca ha ganado el Tour.
“Es triste que una leyenda se despida así del Tour”, dijo el excampeón mundial Mads Pedersen, quien ganó la etapa del sábado. “En lo personal fue un placer poder correr con Mark Cavendish. Siempre he tenido una buena relación con él en el pelotón. Espero que pueda estar en algunas de sus últimas competencias”.
El británico se convirtió en el quinto ciclista en retirarse de la competencia de este año, sumándose a Enric Mas, Richard Carapaz, Jacopo Guarnieri y Luis León Sánchez, todos por caída.
Cavendish también ha ganado la casaca verde como mejor sprinter del Tour en dos ocasiones. Ha ganado etapas en todas las competencias de Grand Tour: El Tour de Francia, el Giro y la Vuelta a España. Se convirtió en campeón mundial en 2011.