El Tour de Francia es una de las carreras más importantes del calendario UCI. Junto al Giro de Italia y La Vuelta a España conforman las Tres Grandes del ciclismo, pero para muchos ciclistas del pelotón, la ronda gala es la más exigente de todas, por lo que vestirse con el maillot amarillo de la ronda gala es todo un sueño.
El Tour de Francia fue la primera carrera que decidió crear un maillot para el líder, pero si bien la historia de esta carrera se remonta a 1903, no fue hasta 1919 que su fundador, Henri Desgrange, decidió que el líder de la general debería utilizar un color de uniforme más distintivo.
¿Qué es un maillot de ciclismo?
En el ciclismo, cuando se habla de un maillot se hace referencia a aquella prenda de vestir diseñada, específicamente, para los ciclistas, los cuales son trajes finos, ligeros y transpirables que le permiten a los ciclistas mantenerse cómodos y frescos a lo largo de todos los largos trayectos que deben cubrir.
¿Qué significa el maillot amarillo?
En cuanto al maillot amarillo o maillot june que se utiliza en el Tour de Francia, esta es una prenda que luce el líder de la clasificación general. El color amarillo fue elegido por Desgrange debido a que ese era el que se utilizaba a la hora de imprimir las páginas del periódico L’Auto, precursor de L’Equipe.
¿Qué otros colores de maillot existen y qué significan?
En el Tour de Francia, además del maillot amarillo, hay otra serie de maillots a los que los ciclistas del pelotón pueden aspirar. Entre estos se encuentras:
Maillot verde: Este maillot lo viste quien lidera la clasificación por puntos, los cuales obtienen los corredores en función de su puesto en línea de meta y en los esprints intermedios que se disputan en las diferentes etapas.
Maillot de puntos rojos: Identifica al líder de la clasificación de la montaña, la cual se consigue obteniendo los puntos que se otorgan en los diferentes puertos de montaña categorizados en cada una de las etapas que se disputan.
Maillot blanco: Es un maillot complementario a la clasificación general, el cual viste el mejor de todos los jóvenes, ciclistas nacidos después del 1 de enero de 1997, o sea, con 25 o menos años.