La esperada contrarreloj de la etapa 16 fue una jornada atípica para Rigoberto Urán, un hombre acostumbrado a defenderse bien en este tipo de fracciones por pelear la clasificación general. Hoy está lejos de eso y optó por hacer un ‘paseo’ guardando energías para la etapa reina de este miércoles y la última de montaña el sábado.
Tras gastar más de 40 minutos en la contrarreloj, el colombiano habló en ESPN sobre varios temas. Dio pistas de su futuro, cuestionó la formación del ciclismo colombiano y dio una lección de vida a los televidentes.
“Las fuerzas son escasas, no hay que botarlas. Este Tour ha sido bastante fuerte. No he tenido las mejores sensaciones, hay días que he sufrido bastante. Ya me siento mejor. Vamos hasta el final dándola toda… Hoy era un día raro para mí. No tenía que hacerla rápido. Vine despacio, a disfrutar de la ‘crono’. Confiamos para esta semana”, señaló en primera instancia.
El mal momento del ciclismo colombiano y los cambios que se deben hacer
“Para mejorar, uno tiene que estar con los buenos. Hay muchas cosas que hay que replantear. Hacer carreras en Colombia más técnicas. Hay que iniciar desde muy niños, desde los 13 años, de educación, de alimentación, una cultura muy profesional para poder estar con los corredores. El nivel en el Tour es diferente”.
“Hay material y está en las regiones. Se necesita mucha inversión social. Se puede, pero se demora. Hay que apoyar a los jóvenes, pero no estresarlos. El camino más importante es que haya equipos colombianos viniendo a competir acá, hablo de las categorías inferiores. En Colombia tenemos buenos entrenadores. Que las carreras sean más técnicas. Es un proceso largo”, apostilló el experimentado ciclista de 36 años que sigue al servicio del Education First.
Su futuro, cerca del retiro
“Son mis últimos Tour de Francia. Para mí es una bendición estar acá. El del 2024 sí lo tengo en los planes del equipo, de ahí en adelante ya no sé…”
“El ciclismo me lo ha dado todo, lo hago con mucho respeto. La motivación es que hago algo que me gusta. Respeto mi trabajo, trato de dar lo mejor, siendo realista, sin soñar mucho, con los pies en la tierra. Cuando uno puede disfrutar del proceso es lo mejor que puede pasar”.