En las tres semanas que dura el Tour de Francia muchas cosas pueden pasar y los equipos deben ajustar su estrategia de acuerdo a las circunstancias. En un solo un día de ruta EF Education Easy Post perdió a su líder, Richard Carapaz, y lo focos se ponen sobre Rigoberto Urán y Esteban Chaves.
El corredor ecuatoriano se enredó con Enric Mas, líder de Movistar, y ambos fueron al suelo a 22 kilómetros de la meta. El campeón del Giro de Italia pudo terminar la etapa, a diferencia del español, pero luego de los chequeos médicos el EF informó que también abandona la ronda gala.
“Richard Carapaz no participará en la etapa 2 del Tour de Francia después de que una ecografía reveló una pequeña fractura en la rótula izquierda. También necesitó tres puntos para cerrar el corte en la misma rodilla. Richard no sufrió otras lesiones en el accidente y regresará a casa para comenzar su recuperación. Cúrate campeón. Llevaremos tu espíritu de ataque al resto de este Tour”, comunicó la escuadra.
Con la baja del jefe de filas, Juanma Gárate, director del equipo, aceptó que las aspiraciones por luchar por la camiseta amarilla son escasas, pero en Rigoberto Urán y Esteban Chaves esperan ubicar una buena posición en la general y el maillot de la montaña, con Neilson Powles.
“Veníamos a buscar la general, pero se nos ha ido al traste en cinco horas de Tour. Pero estamos acostumbrados a rehacernos”, dijo.
El ‘Toro de Urrao’ ya sabe lo que es subirse al podio en París y es uno de los corredores más respetados por su experiencia en el pelotón. Durante las primeras semana será vital que los colombianos rueden junto a los gallos, analicen la carrera para buscar el momento de ir por etapa o escalar posiciones en la clasificación.
Chaves sabe muy bien que la carretera marca el comportamiento en la carrera. Su trabajo estaba centrado en apoyar a Carapaz, sin el líder deberá asumir distintos roles.
“Yo creo que a la medida que va avanzando tu carrera vas intentando diferentes roles y algunas veces pasas de ser gregario, otras veces estás aprendiendo, otras es líder, en otras vuelves a ser gregario y lo importante es hacer cada uno de estos trabajos con profesionalidad”, dijo previo al inicio de la competencia, palabras que cobran más sentido ante el abandono del ecuatoriano.