La primera prueba de alta montaña en el Tour de Francia marcó duras y distintas realidades para los ciclistas colombianos que padecieron la exigencia de los Pirineos y también el alto ritmo que pusieron pedalistas como Jai Hindley y el propio Jonas Vingegaard que pisó fuerte sobre Pogacar.
La extensa fuga del día tuvo casi 30 corredores que no peleaban puestos importantes en la general a excepción del ganador Hindley; y ahí aparecieron cuatro colombianos: Hárold Tejada, Daniel Martínez, Rigoberto Urán y Esteban Chaves. Mientras que Egan Bernal si viajó en el pelotón de favoritos.
Daniel Martínez puso las cartas sobre la mesa y avisó que va a pelear la clasificación de la montaña en otras fugas. Fue segundo en el puerto de categoría especial para sumar 15 puntos y en el puerto de tercera esprintó pensando que puntuaba, pero los hombres de más adelante ya se habían llevado esas bonificaciones. Aún así se mostró en buena forma hasta el puerto final de primera categoría cerca de meta.
Allí corredores como Hindley, Ciccone y Gall impusieron un altísimo ritmo que fue desgranando la escapada mientras que el pelotón de favoritos apretaba desde atrás. Se regó por toda la ruta el lote de corredores y los colombianos pagaron el esfuerzo. Tejada, Chaves y Urán fueron los ´rimeros en desfallecer, sacar el pie del acelerador y al final llegar hasta 8 minutos tarde.
Por su parte, Daniel Martínez no pudo cumplir su cometido de pelear la etapa y se juntó al grupo pequeño de Vingegaard que venía desde atrás para completar un digno top 7 y probablemente este jueves vuelva a intentar sumar puntos de montaña en los Pirineos.
Egan Bernal, por su parte, aguantó lo más que pudo y arribó a 3’21” de Jai Hindley mostrando algunas mejorías de resistencia. Ahora es puesto 20 en la general a 4 minutos del líder y deberá reenfocar sus objetivos, pues la clasificación general seguirá castigando su falta de ritmo.
La explicación de Rigoberto Urán
“Arranqué con buenas sensaciones y terminé con muy malas. Esa última subida estaba muy dura y no tuve piernas”.
“Fue una fuga muy dura y rápida con un corredor como Hindley que puso un alto ritmo, pero estuvimos ahí y las piernas no respondieron como esperábamos”.