El trazado atípico en la segunda etapa del Tour de Francia tuvo lo esperado en gran parte. La salida en llano desde Vitoria-Gasteiz dejó rápidamente escapado a un trío conformado por Neilson Powless, Edvald Boasson-Hagen y Remi Cavagna. El pelotón se tomó con calma la escapada y dejó a los de punta tomar más de cuatro minutos de distancia.
Neilson Powless aventajó en la clasificación de la montaña con las conquistas en los altos de Udana (3ra) y Aztiria (4ta). Ya pasada la mitad de este, el recorrido más largo en esta edición de la competencia, llegó la lluvia característica de País Vasco y el descuento de tiempo por parte del lote. Cavagna no puso seguir en ritmo y el grupo presionaba a 2:00.
Powless volvió a hacer de las suyas en Alkiza. Acompañado por Edvald Boasson-Hagen, iban a tener que meter potencia para tener alguna oportunidad de ganar la etapa. El grupo era halado por el UAE y tuvo el infortunio de la caída de Matteo Trentin, con algún golpe menor y requiriendo cambio de bicicleta. El alto de Gurutze también fue para el estadounidense.
Boasson-Hagen no pudo mantener el ritmo y Powless iba a tener 34 kilómetros por delante para intentar la épica. El par de minutos que le sacaba al pelotón eran una motivación. Quedaba el Alto de Jaizkibel (2da), que daba bonificación en tiempo y resultaba todo un atractivo para foguear los pedales. La diferencia se vino al suelo en el último ascenso. El líder de la montaña fue cazado a 18 kilómetros de meta.
Pogacar (8”), Vingegaard (5”) y Simon Yates (2”) fueron los bonificados. Los dos primeros se aventuraron en un vertiginoso descenso para sacar ventaja un alargado lote a 15 kilómetros del final. Pello Bilbao atacó y pasó al frente para meter nervios.
La emoción estaba asegurada para un sprint estelar. Los favoritos estaban bien ubicados para un final infartante y Van Aert parecía tener todo para ganar. Sin embargo, a 300 metros de la meta, Victor Lafay se paró pedales para quedarse con el triunfo de etapa y dejar viendo un chispero a los de más renombre. Cofidis acaba con una larga racha sin victorias en el Tour que traía desde 2008.