El mítico Puy de Dôme, al que no se subía desde 1988, puso a prueba las piernas y el corazón. Woods hizo un remate épico cazando a Jorgenson, que se fugó por 46 kilómetros, para pasarlo de largo y que darse con una etapa que sólo había sido conquistada por europeos. Los kilómetros finales del puerto fueron escenario de una batalla entre Pogacar y Vingegaard.
A sabiendas que llegaba la jornada de descanso, se esperaba una jornada de espectáculo en la que los corredores iban a dejarlo todo. Desde muy temprano se armó una fuga de 14 corredores, la cual le alcanzó a sacar más de 15 minutos al pelotón, dado que ningún corredor ponía en peligro la general.
Jorgenson cortó el grupo de los escapados a 46 kilómetros y se fue en solitario en busca de la etapa, sacrificio que le valió para llevarse la combatividad del día, pero el mismo le pasó factura en el exigente ascenso del 12% y a un kilómetro de la meta lo cazó Woods y este pasó de largo. Al del Movistar también lo sobrepasó Latour, el cual cruzó a 28”; y , tercero fue Mohoric, a 35”segundos.
Mientras el canadiense celebraba su triunfo como el primer corredor no europeo en Puy de Dôme, a dos kilómetros los gallos se empezaban a medir las fuerzas. Yates probó, sin éxito, despegarse. Sería Pogacar el del arrancón a kilómetro y medio, al que sólo pudo seguirle el paso Vingegaard, aunque terminó cediendo 8 segundos en la general.
Pese a ceder 8″, Vingegaard conserva el maillot amarillo
Top7 provisional de la general
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +17”
3. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) +2’40”
4. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) +4’22”
5. Adam Yates (UAE Team Emirates) +4’39”
6. Simon Yates (Jayco-AlUla) +4’44”
7. Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) +5’26”