La novela del tramadol en el ciclismo ha sumado un nuevo capítulo. El joven corredor francés Alex Baudin del AG2R-Citroën ha sido sancionado por consumo de tramadol en el Giro de Italia 2023 y por ende fue descalificado de la carrera, un caso que evoca la polémica de Nairo Quintana y su veto no oficial que lo tiene fuera de Europa hace casi un año tras la descalificación del Tour de Francia 2022 donde había sido sexto en la general.
La prueba contra Alex Baudin fue tomada en la etapa 17 del Giro de Italia y este lunes se conoció la sanción, fue descalificado de la carrera, perdió puntos UCI y tendrá 10 días de plazo para apelar ante el TAS si así lo desea.
Por ahora AG2R Citroen no lo ha desvinculado del equipo como hizo Arkea en su momento con Nairo Quintana, pero no se descarta que eso suceda en los próximos días. Además, hay que aguardar si Baudin decide ‘desafiar’ a la UCI apelando nate el TAS o simplemente prefiere acatar la sanción para evitarse líos con el ente ciclístico mundial y posibles represalias bajo la mesa.
Baudin, al igual que Quintana y el ucraniano Mykhaylo Kononenko (sancionado por tramadol en el Mundial de Ruta 2022 y que tampoco ha corrido en 2023), no tiene prohibición para competir en ninguna carrera UCI; sin embargo, el Movimiento por un ciclismo Creíble donde está el 90% de equipos del pelotón europeo podría cerrarle las puertas de su fichaje si AG2R Citroen decide desvincularlo.
La ‘ilegalidad del tramadol’
Cabe señalar que el tramadol es una sustancia analgésica que consumen algunos corredores para mitigar el dolor, pero es prohibida por la UCI desde 2019 y por ende sanciona con la quita de puntos y descalificaciones, además de vetos por debajo de la mesa, pero no con prohibiciones oficiales para seguir compitiendo.
Esta sustancia aún no es castigada por la Agencia Mundial Antidopaje, pero lo será a partir de enero de 2024; por lo que su consumo desde esa fecha podría acarrear sanciones de hasta 3 años sin competir, en parte por la presión de la UCI.